jueves, 1 de enero de 2015

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad del Ébola | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad del Ébola | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Salvando vidas, protegiendo a las personas.

ilustración de cadenas de ADN detrás del texto - Los laboratorios de los CDC producen la primera secuencia genómica del virus del Ébola en Liberia



Preguntas y respuestas sobre la enfermedad del Ébola



Información general

¿Cómo me protejo de la enfermedad del Ébola?

Si tiene que viajar a un área afectada por el brote de la enfermedad del Ébola de 2014, tome estas medidas:
  • Lávese las manos con frecuencia o use un gel antiséptico a base de alcohol.
  • Evite el contacto con la sangre y los líquidos corporales de cualquier persona, en especial de alguien que está enfermo.
  • No toque objetos que pueden haber estado en contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona infectada.
  • No toque el cuerpo de alguien que haya muerto por la enfermedad del Ébola.
  • No toque murciélagos o primates no humanos (simios y monos), sus líquidos corporales y su sangre, ni toque o coma carne cruda obtenida de estos animales.
  • Evite ir a los establecimientos en África Occidental donde pacientes con la enfermedad del Ébola reciben tratamiento. La Embajada o Consulado de los EE. UU. puede generalmente proporcionar información sobre centros de cuidados de salud que atienden sus necesidades médicas.
  • Informe inmediatamente cualquier exposición potencial sin protección a la enfermedad del Ébola.
  • Busque atención médica si tiene fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, dolor estomacal o moretones o sangrado sin causa aparente.
    • Limite su contacto con otras personas hasta que visite al médico. No vaya a ningún otro lugar.
Para obtener información general acerca de la enfermedad del Ébola use los siguientes enlaces:
Los CDC han emitido un aviso de advertencia por viajes de nivel 3 para que los ciudadanos estadounidenses eviten los viajes que no sean esenciales a Guinea, Liberia y Sierra Leona. También se emitió un aviso de advertencia por viajes de nivel 2 para quienes se dirigen a Mali, donde se reportó un grupo de casos. Los CDC les recomiendan a quienes viajen a Mali que adopten precauciones adicionales y se protejan al evitar el contacto con la sangre y los líquidos corporales de las personas que están enfermas, debido a que pueden padecer la enfermedad del Ébola. Para conocer avisos de viajes y otra información para viajeros, visite la página web sobre la salud del viajero y la enfermedad del Ébola.

¿Se ha identificado al primer paciente que se enfermó en este brote, conocido como “paciente cero”?

Los informes de publicaciones médicas y otras han intentado identificar al paciente que podría haber sido la primera persona infectada en el brote de la enfermedad del Ébola en África Occidental. Es importante para los CDC aprender tanto como se pueda sobre la fuente y la propagación inicial de cualquier brote.
Con respecto al brote de la enfermedad del Ébola en África Occidental, trazar la línea de cómo la enfermedad del Ébola se ha propagado hasta ahora puede ayudar a los CDC a aplicar ese conocimiento en mejores técnicas de prevención y cuidado. Los conocimientos obtenidos en este trabajo podrían brindar información detallada sobre pacientes específicos. Sin embargo, los CDC se abstienen, por lo general, de identificar pacientes específicos en cualquier aspecto de un brote.

Soy ciudadano estadounidense y tengo algunos síntomas similares a los de la influenza (por ej., fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares). ¿Cómo puedo saber si tengo influenza estacional o la enfermedad del Ébola?

La influenza estacional y la infección del virus del Ébola pueden provocar algunos síntomas similares. Sin embargo, lo más probable es que, de estos virus, la influenza estacional sea la causante de los síntomas que tiene. La influenza es una enfermedad muy común. Millones de personas están infectadas, cientos de miles están hospitalizadas y miles mueren a causa de la influenza cada año. En los Estados Unidos, la época de la influenza coincide con el otoño y el invierno. Si bien el tiempo y la duración exacta de las temporadas de influenza varían, los brotes a menudo comienzan en octubre y pueden durar hasta mayo. La mayoría de las veces, la actividad de la influenza alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero. Hay información disponible sobre los niveles actuales de la actividad de la influenza en los EE. UU. en el informe FluView semanal de los CDC.
En los Estados Unidos, se han registrado dos casos de personas que viajaron y dos casos a nivel local entre trabajadores de la salud. En África Occidental, hay transmisión generalizada de la enfermedad del virus del Ébola.
Por lo general, no se puede determinar si un paciente tiene influenza estacional o infección por el virus del Ébola teniendo en cuenta solo los síntomas. Sin embargo, existen pruebas para detectar la influenza estacional y la infección por Ébola. Su médico es quien determinará si debe ser sometido a pruebas para cualquiera de estas enfermedades según los síntomas que tenga, la presentación clínica y su historia de viaje o exposición reciente. (Para obtener más información sobre los signos y síntomas del Ébola y para saber si necesita realizarse una prueba, consulte las definiciones de casos para la enfermedad por el virus del Ébola.)

¿Qué están haciendo los CDC en los EE. UU. acerca del brote en África Occidental?

Los CDC han activado su Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) para ayudar a coordinar la asistencia técnica y las actividades de control con los socios. Los CDC han enviado varios equipos de expertos en salud pública a la región de África Occidental.
Si un viajero enfermo llega a los EE.UU., los CDC tienen protocolos de protección contra la propagación de la enfermedad. Estos protocolos incluyen hacer que la tripulación de la aerolínea notifique a los CDC de los viajeros enfermos en el avión antes del arribo, la evaluación de los viajeros enfermos y el aislamiento y traslado a un centro médico si es necesario. Los CDC, junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, también han ofrecido orientación a las aerolíneas para manejar a la tripulación y a los pasajeros enfermos y para desinfectar la aeronave. Los CDC han emitido un aviso de alerta de salud recordando a los trabajadores del sector de la salud de los EE. UU. la importancia de tomar medidas para evitar la propagación del virus, cómo evaluar y aislar pacientes que sean posibles casos y cómo protegerse de la infección.

Viajeros

¿Qué se está haciendo para evitar que viajeros enfermos de África Occidental suban a un avión?

En África Occidental
La División de Migración Global y Cuarentenas (DGMQ, por sus siglas en inglés) de los CDC está trabajando con aerolíneas, aeropuertos y ministerios de salud para brindar asistencia técnica con el fin de implementar exámenes médicos al salir del país y restricciones de viaje en los países afectados por el virus del Ébola. Esto incluye:
  • Evaluar la capacidad de estos países y aeropuertos para realizar exámenes médicos al salir del país
  • Asistir en el desarrollo de protocolos de exámenes médicos al salir del país
  • Capacitar al personal en protocolos de exámenes médicos al salir del país y en el uso de EPP apropiado
  • Capacitar al personal del país para brindar capacitaciones futuras
Los exámenes de salida en África Occidental ayudan a identificar a los viajeros que padecen la enfermedad del Ébola o que estuvieron expuestos a la misma para que no abandonen el país hasta confirmarse que no padecen la enfermedad del Ébola y, por lo tanto, no corren riesgo de propagarla.
Durante el viaje
Los CDC trabajan con organizaciones de salud pública internacionales, otras agencias federales y la industria de viajes para identificar a viajeros enfermos que lleguen a los Estados Unidos y tomar medidas de salud pública para evitar la propagación de enfermedades de transmisión. Las aerolíneas deben reportar cualquier muerte a bordo o viajeros enfermos que cumplan con ciertos criterios de los CDC antes de arribar a los Estados Unidos y los CDC y sus socios determinarán si se necesita tomar alguna medida de salud pública. Si un viajero es infeccioso o presenta síntomas durante o después del vuelo, los CDC harán una investigación de los viajeros expuestos y trabajarán con la aerolínea, los socios federales y los departamentos de salud estatales y locales para notificarlos y tomar las medidas de salud pública necesarias. Cuando los CDC reciben el informe de un viajero enfermo en un crucero o barco de carga, los funcionarios de los CDC trabajarán con la línea naviera para hacer una evaluación del riesgo de salud pública y coordinar cualquier respuesta necesaria.
En los Estados Unidos
Los CDC tienen personal trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana en 20 oficinas locales de Salud Fronteriza ubicadas en aeropuertos internacionales y fronteras terrestres. Las autoridades de salud pública de los CDC también están llevando a cabo un monitoreo posterior al arribo en viajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona, Guinea o Mali. Estos viajeros actualmente están ingresando a los Estados Unidos por uno de los cinco aeropuertos en donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y los CDC realizan los exámenes médicos de entrada. El monitoreo activo posterior al arribo significa que, durante 21 días a partir de la fecha de su partida de África Occidental, los departamentos de salud estatales y locales realizarán un seguimiento diario a los viajeros que no tengan fiebre ni síntomas relacionados con la enfermedad del Ébola. El personal de los CDC está listo para trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana para investigar los casos de viajeros enfermos en aviones y barcos que ingresan a los Estados Unidos.
Los CDC trabajan con socios en todos los puertos de entrada a los Estados Unidos para evitar que las enfermedades infecciosas ingresen y se propaguen en el país. Los CDC trabajan con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Departamento de Agricultura de los EE. UU., la Guardia Costera de los EE. UU., el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, departamentos de salud estatales y locales y el personal de servicios médicos de emergencia local.
Relativamente pocos de los aproximadamente 350 millones de viajeros que entran en los Estados Unidos cada año provienen de estos países. La mayoría de las personas que se infectan con la enfermedad del Ébola son las que viven con o cuidan a personas que ya han contraído la enfermedad y están presentando síntomas.

¿Qué hago si regreso a los Estados Unidos desde un área donde hay un brote?

Todos los pasajeros aéreos que ingresen a los Estados Unidos y hayan estado en Guinea, Liberia, Sierra Leona o Mali son dirigidos a cualquiera de estos cinco aeropuertos estadounidenses (Internacional JFK de Nueva York, Washington-Dulles, Newark, Chicago-O'Hare y Atlanta) para que se les realicen exámenes médicos de ingreso al país.
Los viajeros que llegan reciben Kit de cuidados para el chequeo y la notificación de la enfermedad del Ébola (CARE, por sus siglas en inglés) que contienen más información acerca de la enfermedad del Ébola. Este kit incluye un gráfico informativo de asesoría de salud sobre el monitoreo de los síntomas de la enfermedad del Ébola durante 21 días, una descripción ilustrativa de los síntomas, un termómetro con instrucciones de uso, un registro de síntomas, una tarjeta del tamaño de una billetera que les recuerda a los viajeros monitorear su salud y brinda información de contactos a los que deben llamar en caso de presentar síntomas. Además, los CDC recomiendan que los departamentos de salud locales o estatales monitoreen activamente a los viajeros que ingresen a los Estados Unidos procedentes de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Mali. El monitoreo activo significa que los trabajadores de la salud pública son responsables de verificar como mínimo una vez al día si las personas tienen fiebre u otros síntomas de la enfermedad del Ébola. Pueden recomendarse otras medidas de salud públicas dependiendo de las posibles exposiciones del viajero a la enfermedad del Ébola mientras estuvo en uno de los cuatro países afectados.

¿Qué hago si estoy viajando a un área donde hay un brote?

Si viaja a un área donde hay un brote de la enfermedad del Ébola, tome estas medidas:
  • Lávese las manos con frecuencia o use un gel antiséptico a base de alcohol.
  • Evite el contacto con la sangre y los líquidos corporales de cualquier persona, en especial de alguien que está enfermo.
  • No toque objetos que pueden haber estado en contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona infectada.
  • No toque el cuerpo de alguien que haya muerto por la enfermedad del Ébola.
  • No toque murciélagos o primates no humanos (simios y monos), sus líquidos corporales y su sangre, ni toque o coma carne cruda obtenida de estos animales.
  • No ingiera ni toque carne de animales salvajes (que han sido cazados para la alimentación).
  • Evite ir a los establecimientos en África Occidental donde pacientes con la enfermedad del Ébola reciben tratamiento. La Embajada o Consulado de los EE. UU. puede generalmente proporcionar información sobre centros de cuidados de salud que atienden sus necesidades médicas.
  • Informe inmediatamente cualquier exposición potencial sin protección a la enfermedad del Ébola.
  • Busque atención médica si tiene fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, dolor estomacal o moretones o sangrado sin causa aparente.
    • Limite su contacto con otra persona hasta que visite al médico. No vaya a ningún lugar aparte de un centro de servicios de salud.

¿Las personas que viajan a África deberían preocuparse por el brote?

Se han reportado casos de la enfermedad del Ébola en varios países de África Occidental (vea los países afectados). Los CDC han emitido un aviso de advertencia por viajes de nivel 3 para que los ciudadanos estadounidenses eviten los viajes que no sean esenciales a Guinea, Liberia y Sierra Leona. También se emitió un aviso de advertencia por viajes de nivel 2 para quienes se dirigen a Mali, donde se reportó un grupo de casos. Los CDC les recomiendan a quienes viajen a Mali que adopten precauciones adicionales y se protejan al evitar el contacto con la sangre y los líquidos corporales de las personas que están enfermas, debido a que pueden padecer la enfermedad del Ébola. Puede encontrar más información sobre estos nuevos avisos de viajes en http://wwwnc.cdc.gov/travel/notices.
En este momento, los CDC no recomiendan que los viajeros eviten visitar otros países de África. Aunque la propagación a otros países es posible, los CDC están trabajando con los gobiernos de los países afectados para controlar el brote. La enfermedad del Ébola representa un riesgo muy bajo para la mayoría de los viajeros, se propaga a través del contacto directo con la sangre y otros líquidos corporales de una persona enferma, de modo que los viajeros pueden protegerse evitando a los enfermos y los establecimientos de África Occidental donde se tratan pacientes con la enfermedad del Ébola.

¿Qué significa el alerta de viajes de nivel 3 de los CDC para los viajeros de EE. UU.?

Los CDC recomiendan que los residentes de EE. UU. eviten viajes no esenciales a Guinea, Liberia y Sierra Leona. Si debe viajar (por ejemplo, para hacer un trabajo de ayuda humanitaria en respuesta al brote) protéjase siguiendo el consejo de los CDC de evitar el contacto con la sangre y los líquidos corporales de personas que están enfermas con la enfermedad del Ébola. Para obtener más información sobre los alertas para viajes, vea la página web sobre la salud del Viajero y la enfermedad del Ébola.
Los avisos de viajes están diseñados para informar a viajeros y médicos sobre los problemas de salud actuales relacionados con destinos específicos. Estos problemas pueden surgir de brotes de enfermedades, eventos especiales o reuniones, desastres naturales u otras situaciones que puedan afectar la salud de los viajeros. Un alerta de nivel 3 significa que hay un alto riesgo para los viajeros y que los CDC recomiendan que los viajeros eviten viajes no esenciales.

En los Estados Unidos

¿Hay algún otro caso de personas en los Estados Unidos con la enfermedad del Ébola?

En Estados Unidos se han reportado dos casos importados, incluyendo una muerte y dos casos de contagio a nivel local en trabajadores de la salud. El 30 de septiembre de 2014, los CDC confirmaron el primer caso de paciente que viajó con la enfermedad del Ébola (caso inicial) que se diagnosticó en los Estados Unidos. Se trataba de un hombre que había viajado desde el África Occidental a Dallas, Texas, y luego buscó atención médica en el Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas después de desarrollar síntomas compatibles con la enfermedad del Ébola. Este paciente falleció de la enfermedad del Ébola el 8 de octubre.
Los resultados de dos trabajadores del sector de la salud que habían cuidado al paciente inicial en el Texas Health Presbyterian dieron positivo para la enfermedad del Ébola el 10 y el 15 de octubre, respectivamente. Los dos trabajadores del sector de la salud se han recuperado y fueron dados de alta del hospital.
El 23 de octubre, un trabajador de asistencia médica que trabajaba como voluntario en Guinea, una de las tres naciones de África Occidental afectadas por el virus del Ébola, fue hospitalizado en la ciudad de Nueva York con la enfermedad del Ébola. El diagnóstico fue confirmado por los CDC el 24 de octubre. El paciente se recuperó y fue dado de alta del Bellevue Hospital Center el 11 de noviembre.
Los funcionarios de salud pública y los CDC trabajaron para identificar a las personas que tuvieron contacto personal directo con dichos pacientes y se les recordó a los profesionales del sector de la salud que implementen un control meticuloso de las infecciones en todo momento. Hasta la fecha, todos los pacientes con la enfermedad del Ébola en los Estados Unidos completaron el período de monitoreo de 21 días.

¿Hay peligro de que la enfermedad del Ébola se propague en los EE. UU.?

La enfermedad del Ébola no se propaga a través del contacto casual, por lo tanto, el riesgo de un brote en los EE. UU. es muy bajo. Sabemos cómo detener la propagación de la enfermedad del Ébola: búsqueda minuciosa de casos, aislamiento de personas enfermas, contactando a las personas expuestas a enfermos, y aislamiento de los contactos en caso de desarrollar síntomas. Los sistemas médicos y de salud pública de los EE. UU. han tenido experiencia previa en casos esporádicos de enfermedades como la enfermedad del Ébola. En la década anterior, los Estados Unidos tuvieron 5 casos importados de fiebre hemorrágica viral (VHF) que es similar a la enfermedad del Ébola (1 de Marburg, 4 de Lassa). Ninguno ocasionó la transmisión en los Estados Unidos.

¿Por qué no restringir los viajes a los Estados Unidos?

Los CDC no recomiendan cancelar los viajar desde países con brotes de la enfermedad del Ébola. Las restricciones de viaje equilibran el riesgo de salud pública para otros, los derechos de las personas y el impacto de las recomendaciones sobre el bienestar de los países con brotes de la enfermedad del Ébola. Se basan en los medios menos restrictivos necesarios para proteger la salud pública. La clave para controlar esta epidemia es concentrarse en detener la propagación en su lugar de origen.
Cada día, los CDC trabajan en estrecha colaboración con socios de los aeropuertos internacionales de Estados Unidos y otros puertos de entrada para identificar a los viajeros enfermos con posibles enfermedades infecciosas. Los CDC y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) están llevando a cabo un exhaustivo examen médico de ingreso a los viajeros que han viajado desde o a través de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Mali. Con este exhaustivo examen médico de ingreso en cinco aeropuertos de los Estados Unidos, casi todos los viajeros de los países afectados serán evaluados.
El monitoreo activo posterior al arribo comenzó el 27 de octubre en seis estados (Nueva York, Pensilvania, Maryland, Virginia, Nueva Jersey y Georgia) y está destinado a los viajeros provenientes de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Desde ese momento, muchos otros estados están llevando a cabo alguna forma de monitoreo activo para los viajeros que regresan de esos países de África Occidental. El 17 de noviembre, los viajeros de Mali fueros incluidos en estas actividades de vigilancia activa posterior a los arribos. El monitoreo activo después de la llegada significa que las autoridades de salud mantienen un contacto diario con todos los viajeros procedentes de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Mali durante 21 días después de su última fecha de la exposición a la enfermedad del Ébola. El monitoreo después de la llegada es una protección adicional que complementa los protocolos actuales de salida, que exige a todos los pasajeros que salen de los países afectados de África Occidental un examen médico para el control de la fiebre.
El 27 de octubre, los CDC publicaron una Guía provisional para los EE. UU. sobre la vigilancia y el traslado de personas potencialmente expuestas al virus del Ébola para proteger a los estadounidenses de la enfermedad del Ébola. Estas directrices actualizadas están orientadas al fortalecimiento de la vigilancia de personas potencialmente expuestas a la enfermedad del Ébola y a la evaluación de su viaje previsto, incluyendo la aplicación de restricciones de traslado cuando esté indicado. Esta guía provisional ha sido actualizada y se ha establecido una categoría de "bajo riesgo (que no cero)", se ha agregado una categoría de "riesgo no identificable", se han modificado las medidas de salud pública recomendadas en las categorías de riesgo alto, real y bajo (que no cero) y se han agregado recomendaciones para grupos y entornos específicos.
Con estos cambios, los CDC y los departamentos de salud locales y estatales buscan apoyar a las personas que han estado expuestas a la enfermedad del Ébola, y a su vez, continuar deteniendo la enfermedad del Ébola en su lugar de origen, África Occidental. Estos cambios ayudarán a garantizar que cualquiera de los síntomas que puedan desarrollar sea monitoreado; asimismo, existe un sistema para reconocer rápidamente cuándo necesitan recibir atención. Estas acciones protegerán mejor a aquellas personas potencialmente expuestas y a la población estadounidense en general.
Una hoja informativa sobre la nueva guía provisional está disponible en: http://www.cdc.gov/vhf/ebola/exposure/monitoring-symptoms-controlling-movement.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario