Riesgo de exposición
Los virus del Ébola se encuentran en varios países africanos. El primer virus del Ébola se descubrió en 1976 cerca del río la enfermedad del Ébola, en lo que hoy es la República Democrática del Congo. Desde entonces, se han presentado esporádicamente en África brotes de la enfermedad del Ébola en seres humanos.
Riesgo
Los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con la enfermedad del Ébola y los familiares y amigos de pacientes con la enfermedad del Ébola que tengan contacto directo con ellos tienen mayor riesgo de enfermarse, ya que pueden entrar en contacto con la sangre o los líquidos corporales de las personas enfermas. Las personas también pueden contagiarse de la enfermedad del Ébola después de mantener contacto con animales silvestres infectados. Por ejemplo, en África, el virus del Ébola se puede propagar al manipular carne de animales salvajes (que han sido cazados para la alimentación) y por el contacto con murciélagos infectados. El virus del Ébola también se puede diseminar a través del contacto con objetos (como ropa, ropa de cama, agujas, jeringas/elementos cortantes o equipo médico) que han sido contaminados con el virus.
Brotes de la enfermedad del Ébola en el pasado
Se han presentado brotes de la enfermedad del Ébola en el pasado en los siguientes países:
- República Democrática del Congo
- Gabón
- Sudán del Sur
- Costa de Marfil
- Uganda
- República del Congo
- Sudáfrica (importado)
Brote actual de la enfermedad del Ébola en África Occidental
El brote actual 2014 de la enfermedad del Ébola se ha presentado en varios países en África Occidental. En Estados Unidos se ha brindado información sobre dos casos importados, incluyendo una muerte y dos casos de contagio a nivel local en trabajadores de la salud. Un caso confirmado se ha informado en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario