POR PRIMERA VEZ EN EL MUNDO
Trasplante de periostio tibial evita amputación en pseudoartrosis
Un equipo del Hospital San Juan de Dios diseña una técnica pionera. Un niño afectado recibió un implante de periostio vascularizado de tibia.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com | 12/01/2015 00:00
Francisco Soldado, del Hospital Materno-Infantil San Juan de Dios. (Jaume Cosialls)
VISTA:
Un equipo encabezado por Francisco Soldado, del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Materno-Infantil San Juan de Dios, de Barcelona, ha realizado por primera vez en el mundo un trasplante de periostio vascularizado de tibia en un niño de 4 años afectado por una grave pseudoartrosis congénita, que ya había sido operado sin éxito en múltiples ocasiones. El cirujano ha explicado a Diario Médico que la siguiente opción terapéutica en este paciente habría sido la amputación de la pierna, que se ha podido evitar gracias a la novedosa intervención.
La cirugía se realizó hace poco más de tres meses y el paciente evoluciona favorablemente, lo que se ha podido evidenciar por medio de técnicas de diagnóstico por la imagen, que han permitido observar que el niño ha desarrollado callo en el hueso afectado por la pseudoartrosis congénita.
- La técnica consiste en implantar la cara más rica en células madre del periostio de la tibia en el hueso afectado y conectar los vasos vecinos con los del injerto por microcirugía
Esta nueva técnica, que se ha publicado en la revista Microsurgery, consiste en implantar el periostio de la tibia, que se extrae de una de las piernas del paciente, y cubrir el hueso afectado por su cara rica en células madre y conectar, mediante microcirugía, las venas y arterias del injerto a los vasos vecinos para fomentar la regeneración tisular.
Según Soldado, de esta forma "se está tratando el origen del problema", ya que en los pacientes con pseudoartrosis congénita el periostio no funciona adecuadamente, lo que ocasiona problemas graves de cicatrización ósea. Esta membrana, que tiene un alto contenido de células madre, es un reparador natural de los huesos ante las fracturas.
El equipo de Soldado ya había desarrollado, en el año 2011, una técnica similar que consistía en trasplantar periostio de peroné para favorecer la reconstrucción de huesos afectados por tumores y por otras patologías que afectan a los huesos, como las pseudoartrosis no congénitas. Desde entonces se ha intervenido a más de 30 pacientes con muy buenos resultados de consolidación ósea.
A partir de dicho avance, como siguiente paso se pensó en trasplantar el periostio de la tibia -que es mucho más rico en células madre que el del peroné- como alternativa para los pacientes con pseudoartrosis recalcitrante, es decir, que ya habían sido sometidos a diversas cirugías sin que se consiguiera reparar el hueso dañado y cuya única alternativa era la amputación de la extremidad. Con estos resultados, se pretende extender la técnica a otros pacientes con este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario