viernes, 29 de mayo de 2015

Es posible manipular la longevidad y retrasar la aparición de enfermedades crónicas :: El Médico Interactivo :: Es posible manipular la longevidad y retrasar la aparición de enfermedades crónicas

:: El Médico Interactivo :: Es posible manipular la longevidad y retrasar la aparición de enfermedades crónicas



Es posible manipular la longevidad y retrasar la aparición de enfermedades crónicas





Madrid (29/05/2015) - Redacción

• Así lo ha afirmado el Dr. Rafael de Cabo, investigador del National Institute on Aging de Baltimore, en la conferencia inaugural del 57 Congreso Nacional de la SEEN

• Se conoce el papel que juega la dieta en la salud y en la incidencia de enfermedades crónicas, y ahora se está intentando entender cuáles son los mecanismos de acción de algunos de los compuestos que se encuentran en estas dietas saludables

"Cada vez sabemos más acerca de cómo y por qué envejecemos", según el Dr. Rafael de Cabo, investigador del National Institute on Aging de Baltimore (EE.UU.) y encargado de realizar la conferencia inaugural del 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). El experto confirma que, en la actualidad, investigadores y especialistas en Endocrinología "podemos manipular en el laboratorio la longevidad y retrasar la aparición de enfermedades crónicas a través de diferentes intervenciones. Algunas se podrán llevar a la clínica, mientras que otras servirán para entender los mecanismos y principios básicos que están detrás de los procesos de envejecimiento".
Envejecer de forma saludable es un objetivo para el ser humano, pero para conseguirlo, el Dr. De Cabo subraya que invertir en investigación y desarrollo "es fundamental y necesario" y plantea algunas preguntas: "Si la vida media saludable asciende a los 90 años, ¿nos deberíamos retirar a los 60 ó 65? ¿Aparecerán otro tipo de enfermedades o síndromes que aún desconocemos?".
El Dr. De Cabo prevé que el resultado final de las investigaciones "será un incremento en la vida media, con todas las consecuencias socio-económicas que conlleva"; pero "para alcanzar este objetivo y hacerlo de forma responsable, hace falta invertir mucho en investigación y desarrollo", demanda.
Basándose en los últimos datos publicados sobre cómo favorecer una longevidad saludable a partir de intervenciones nutricionales, el Dr. De Cabo explica que "sabemos el papel que juega la dieta en la salud y en la incidencia de enfermedades crónicas, y ahora estamos intentando entender cuáles son los mecanismos de acción de algunos de los compuestos que se encuentran en estas dietas saludables".
Entre sus trabajos más conocidos, este experto español ha apuntado que un fármaco para combatir la diabetes tiene efectos anti-envejecimiento y prolonga la vida de los ratones machos. Se ha sugerido que la metformina podría imitar los efectos de la restricción calórica extrema, ayudando a promover un envejecimiento saludable; trabajos previos mostraban como este fármaco podía extender la vida útil de los organismos simples, como los gusanos, pero los estudios en moscas y mamíferos han arrojado resultados contradictorios.
En una de las investigaciones del Dr. de Cabo se administraron dos dosis diferentes de metformina a los ratones machos de mediana edad. Encontraron que dosis bajas aumentaban la vida útil en un cinco por ciento y también retrasaban la aparición de enfermedades asociadas a la edad; en cambio, dosis altas de metformina eran tóxicas y reducían la vida útil de los ratones.
"Se necesitan más estudios para determinar si la metformina tiene algún efecto sobre la salud humana y la esperanza de vida", reconoce el experto, quien asume que "estos son resultados muy prometedores pero necesitan ser trasladados a los seres humanos a través de estudios clínicos", afirma el especialista.
¿Existe una 'dieta ideal' para cada etapa de la vida?
Aunque las necesidades energéticas y nutricionales van cambiando con la edad y las demandas energéticas dependen de cada persona, profesión, medio ambiente, etc., el Dr. de Cabo confirma que conocer la dieta ideal para cada etapa es el objetivo de los investigadores que en la actualidad están tratando de "definir qué, cómo y cuándo es aconsejable comer a cada edad".
En cualquier caso, lo que resulta evidente es que "la receta milagrosa para alcanzar una longevidad saludable pasa por tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular: son las únicas dos cosas que sabemos con seguridad que funcionan muy bien en los seres humanos", asegura el especialista.
A pesar de que cada vez hay más tipos de dietas disponibles para perder peso, la falta de adherencia a las mismas y su dispar eficacia hacen que gran parte de ellas fracasen en su objetivo. Además, el Dr. Rafael de Cabo recuerda que la mayoría de las dietas "abusan de la reducción radical de macronutrientes (proteína, grasa y/o azúcares), con el consecuente riesgo de generación de deficiencias nutricionales".
Además, el experto recuerda que únicamente "se debe hacer dieta cuando existan razones de salud para ello o si está recomendado por un médico especialista, dietista o nutricionista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario