sábado, 30 de mayo de 2015

Unos 430.000 niños viven en la pobreza en Reino Unido por el tabaquismo de sus padres - JANO.es - ELSEVIER

Unos 430.000 niños viven en la pobreza en Reino Unido por el tabaquismo de sus padres - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'BMC PUBLIC HEALTH'

Unos 430.000 niños viven en la pobreza en Reino Unido por el tabaquismo de sus padres

JANO.es · 29 mayo 2015 10:34
Un estudio de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, alerta sobre este dato, que no aparece en las estadísticas oficiales debido a que los cálculos se efectúan sobre el nivel de ingresos familiares.
Un estudio publicado en BMC Public Health indica que 432.000 niños británicos se encuentran en situación de pobreza debido a que sus padres destinan al tabaco el dinero que podría cubrir las necesidades domésticas y de comida. Estos niños no aparecen en las estadísticas oficiales de pobreza infantil porque el umbral de ésta se calcula a partir del nivel de ingresos familiares.

Sin embargo, ”fumar reduce la renta disponible para que las familias de ingresos bajos puedan alimentar, vestir y cuidar a sus niños”, recuerda Tessa Langley, doctora del centro británico para el estudio del alcohol y el tabaco en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, que ha dirigido la investigación.

Según los cálculos realizados por su equipo a partir de varias encuestas, si al establecer el umbral de la pobreza se eliminara del apartado de ingresos familiares la cantidad que los padres destinan al tabaco, 432.000 niños pasarían a engordar las cifras de la pobreza infantil. Esta fracción de niños se añadiría a los 2,3 milliones que sí están clasificados dentro de esta categoría. Casi la mitad de ellos, 1,1 millones, viven con al menos un adulto que es fumador.

En todos estos casos, el tabaco es una parte muy importante del gasto familiar. “El umbral de pobreza para una familia de dos padres con dos hijos es de unos ingresos de 392 libras semanales. Si ambos son fumadores, estarían gastando una media de 50 libras por semana, lo que es una gran suma para un presupuesto ya de por sí ajustado”, explica la investigadora. El precio medio de 20 cigarros en Gran Bretaña es de 7 libras, aunque algunas familias optan por reducir los costes con marcas baratas o fumando tabaco de liar.

Este es el primer estudio británico que muestra el grado en el que el tabaquismo empeora la pobreza infantil. Los resultados concuerdan con lo observado en otros lugares del mundo como Estados Unidos, donde los fumadores gastan menos en la vivienda que los que no fuman, o en la India, donde según un trabajo reciente el tabaquismo provoca recortes en el dinero destinado a la educación, la alimentación y el ocio.

“Este estudio demuestra que si el Gobierno y los servicios de salud priorizaran el tratamiento del tabaquismo, no sólo habría una mejora general de la salud de la población, sino también menos pobreza", señala Langley.

Noticias relacionadas

27 May 2015 - Actualidad

El Peset inicia una campaña para que sus pacientes ingresados dejen de fumar

El centro les proporciona terapia sustitutiva de nicotina sin coste durante el período de hospitalización y seguimiento posterior en la Consulta de Tabaquismo.
10 Abr 2015 - Actualidad

El tabaquismo causa síndrome coronario agudo a un 75% de hombres y a un 18% de mujeres

Un estudio realizado por el Hospital Severo Ochoa destaca la elevada prevalencia de hipertensión arterial entre los pacientes afectados por SCA, sobre todo, en mujeres (83% frente al 74% en hombres).
10 Feb 2015 - Actualidad

El tabaquismo de los padres durante el embarazo, vinculado a un mayor riesgo de diabetes en los hijos cuando son adultos

Un estudio muestra que las mujeres cuyas madres fumaron durante el embarazo son de 2 a 3 veces más propensas a ser diabéticas de adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario