jueves, 28 de mayo de 2015

El ácido zoledrónico evitaría la metástasis ósea en mama - DiarioMedico.com

El ácido zoledrónico evitaría la metástasis ósea en mama - DiarioMedico.com



CÁNCER DE MAMA

El ácido zoledrónico evitaría la metástasis ósea en mama

Un estudio publicado en Nature identifica la enzima calve para el proceso de expansion del cáncer de la mama al hueso.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/05/2015 00:00


Es sabido que en determinados tumores de mama la metástasis tiene preferencia por los huesos. De hecho, constituye la principal causa de mortalidad en estas pacientes. Una investigación que se publica hoy en Nature ha identificado la enzima clave en ese proceso de expansión del cáncer de mama al hueso.
Según han demostrado investigadores de las universidades de Copenhague y Sheffield (en Dinamarca y Reino Unido, respectivamente), los niveles elevados de lisil-oxidasa (LOX) conducen a una degradación de los huesos que favorece la aparición de células tumorales.
En un modelo murino, han observado que la enzima LOX se libera del tumor primario para alcanzar al hueso y preparar así la llegada del cáncer. Ese hallazgo, comenta la autora principal Janine Erler, del centro danés, sugiere que si se identificara la presencia de LOX en las pacientes con cáncer de mama con receptores estrogénicos negativos podría inhibirse la actividad de la enzima y evitar la metástasis.
Para ello, en el estudio administraron a los ratones el tratamiento para la osteoporosis ácido zoledrónico y comprobaron que evitaba la lesión ósea. "Si pudiéramos bloquear ese proceso y trasladarlo a la clínica, aumentaríamos la supervivencia de las pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario