jueves, 28 de mayo de 2015

MSD y la AEETS analizan el acceso de los pacientes a la innovación de nuevos tratamientos oncológicos

MSD y la AEETS analizan el acceso de los pacientes a la innovación de nuevos tratamientos oncológicos



Noticias Farmacia

aeets analizan acces

11
Los expertos consideran que la inmunoterapia constituye un avance significativo en el tratamiento del cáncer pues supone un nuevo paradigma en el abordaje clínico.
En el marco de la II Jornada Nacional de Tendencia en Evaluación de Medicamentos“Los retos futuros en oncología”MSD y la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias  (AEETS)  han reunido a un grupo de expertos de diferentes áreas para analizar cómo avanzar y mejorar en los procesos evaluadores de los tratamientos oncológicos. A ella asistieron oncólogos, farmacéuticos hospitalarios, farmacólogos clínicos, economistas de la salud y representantes de agencias reguladoras. Esta nueva jornada responde a la necesidad de asentar las bases en los procesos evaluadores de la innovación en este nuevo paradigma de tratamiento en cáncer.
Durante el acto de bienvenida, Bernardo Alonsodirector de Market Access de MSD en España, explicó que “estamos comprometidos con aportar a los pacientes productos de gran valor, así como con la innovación y la formación, organizando jornadas como estas en la que se pretende compartir, analizar y debatir las posibles soluciones ante retos actuales y futuros como es el acceso de los pacientes a la innovación”. También participó en el acto Juan del Llano,presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Director del Diploma Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (DUPETTSS), quien puso destacó el trabajo conjunto de AEETS con MSD para la consecución de metas compartidas por todos, haciendo hincapié “en la necesidad de evolución de los procesos de evaluación”.
Por su parte, Gonzalo Calvodel Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, explicó que “España se sitúa entre los cinco países con más peso entre los 28 que forman parte del sistema de regulación de medicamentos de la EMA (European Medicines Agency). Este papel es el resultado de años de trabajo y constancia de miembros muy activos del CHMP (Committee for Medicinal Products for Human Use) y del nuevo Comité de Farmacovigilancia y Gestión de Riesgos (PRAC)”. Mientras, la doctora Rosario García Campeloportavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médico del Complejo Hospitalario de A Coruña, recalcó que nuestro sistema sanitario “solo permitió el acceso a menos de la mitad de medicamentos aprobados en los últimos años, cifras bastante alejadas de países como Alemania o Reino Unido”. 


Finalmente, el doctor Miguel Ángel Callejajefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada y vicepresidente de la SEFH, apuntó que “los últimos avances producidos en la evaluación de la innovación de las nuevas moléculas, gracias a la colaboración entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las diferentes Autonomías y la Dirección General de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad, han sido positivos”. En su opinión, “la tendencia es realizar evaluaciones que puedan ser más homogéneas, similares y significativas entre todos los centros. Sin embargo, en la práctica real, tenemos un importante camino por recorrer en relación a la evaluación y seguimiento de los resultados en salud”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario