viernes, 29 de mayo de 2015

El consumo de metformina, asociado a menor riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto - DiarioMedico.com

El consumo de metformina, asociado a menor riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN “JAMA”

El consumo de metformina, asociado a menor riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto

El clorhidrato de metformina empleado en las personas que padecen diabetes podría reducir el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto según un estudio publicado en JAMA.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/05/2015 17:47


Julia E. Richards, investigador de la Universidad de Michigan, y Ann Abor analizaron el uso de metformina y el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto (GAA), utilizando datos de una red de observación estadounidense llevado a cabo entre los años 2001 y 2010.
De 150.016 pacientes con diabetes el, 3,9 por ciento desarrollaron GAA. Durante los 10 años de estudio al menos el 40,1 por ciento de los pacientes fueron tratados con metformina; el 31 por ciento con sulfonilurea; el 23, 8 por ciento con tizazolidinediaona; el 2,4 por ciento metiglinida con y el 22,6 con insulina.
lgunos de los pacientes obtuvieron varias de las prescripciones.
Los medicamentos que imitan la restricción calórica como la metformina pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades de la edad tardía, aunque se desconoce si dichos fármacos puede afectar a desarrollar enfermedades como la degeneración macular, la retinopatía diabética o las cataratas.
Los resultados del estudio revelaron que los pacientes tratados con metformina (más de 1.110 gramos en dos años) tenían un 25 por ciento menos de riesgo de padecer GAA en comparación con aquellos enfermos que no tomaron metformina. Cada aumento de un gramo de metformina se asoció con una reducción porcentual de 0,16 por ciento en el riesgo de desarrollar GAA.
Por último, se llegó a la conclusión de que tomando una dosis estándar de 2 gramos de metformina al día durante dos años las probabilidades de riesgo de padecer GAA se reducirían en un 20,8 por ciento

No hay comentarios:

Publicar un comentario