jueves, 28 de mayo de 2015

La detección precoz es fundamental para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los celiacos

La detección precoz es fundamental para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los celiacos

Noticias Farmacia



deteccion precoz fun

11
ASISA, a través del acuerdo que mantiene con la FACE, ofrece servicios adaptados y atención personalizada a los celiacos.
El día 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco, y aprovechando esta ocasión, ASISAquiere reiterar la importancia de la detección precoz de la Enfermedad Celiaca (EC)para mejorar la calidad de vida de los enfermos. Se estima que más de 450.000 españoles (alrededor del 1% de la población), son celiacos, por lo que la EC es una de las enfermedades crónicas gastrointestinales más extendidas en España. Por ello, una detección temprana es especialmente importante durante la infancia para prevenir futuras complicaciones y dolencias derivadas.
Además, ASISAcontinúa apoyando al colectivo de celiacos a través del acuerdo de colaboración que mantiene con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE),a partir del cual todos los empleados, personas pertenecientes a alguna asociación/federación miembros de FACE y sus familiares directos tienen la posibilidad de acceder a una póliza de asistencia sanitaria en condiciones especiales.
Es fundamental detectar e identificar la EC lo antes posible para prevenir complicaciones a corto y a largo plazo y adquiriendo desde la infancia los hábitos necesarios y un estilo de vida sostenible se puede conseguir una normalización clínica y funcional de la enfermedad sin derivar en otras dolencias. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que la enfermedad celíaca (EC) es una patología gastrointestinal con una incidencia y prevalencia en aumento y con un espectro clínico muy variable”, destacan desde ASISA.


La celiaquía es una enfermedad crónica intestinal, por lo que el enfermo debe seguir uncumplimiento estricto de una dieta exenta de gluten, proteína presente en diversos tipos de cereales como el trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados. La adopción y seguimiento de esta dieta favorece la salud de los celiacos evitando su principal síntoma, la desaparición de las vellosidades del intestino delgado que provoca la no absorción de los alimentos y se manifiesta en lesiones inflamatorias. Para un adecuado desarrollo de los niños, las revisiones periódicas permiten detectar complicaciones de manera precoz y valorar un adecuado estado nutricional y crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario