sábado, 30 de mayo de 2015

La SEOM recuerda que fumar es la principal causa de 10 cánceres - JANO.es - ELSEVIER

La SEOM recuerda que fumar es la principal causa de 10 cánceres - JANO.es - ELSEVIER





31 DE MAYO - DÍA MUNDIAL SIN TABACO

La SEOM recuerda que fumar es la principal causa de 10 cánceres

JANO.es · 28 mayo 2015 13:52
Los oncólogos advierten de que el tabaco participa como agente causal en los tumores de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de en la leucemia mieloide aguda.
El tabaco es la principal causa de más de una decena de tumores, según ha informado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo de la celebración, el próximo 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco. Además, y conforme a los actuales patrones de consumo, se prevé que entre 2000 y 2050, unos 450 millones de personas adultas fallecerán por esta sustancia, de los cuales la mitad morirán entre los 30 y los 69 años.

Desde finales de los ochenta, el cáncer de pulmón ha caído en cerca de un tercio, hasta los 36 casos por cada 100.000 hombres al año en los países de la Unión Europea. Por el contrario, en las mujeres, las tasas se han incrementado durante estos últimos años, y se prevé que la incidencia para 2014 se sitúe en torno a los 14 casos por cada 100.000 mujeres. Mientras tanto, las tasas de mortalidad por cáncer de mama han caído en más del 8% en 5 años, a 14,5 por cada 100.000, lo que apunta a que el cáncer de pulmón podría convertirse en la primera causa de muerte en las mujeres en los próximos años. A juicio de SEOM, estos datos indican que el hábito de fumar sigue siendo el mayor determinante de la mortalidad por cáncer en la Unión Europea.

El tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16 o al 40% de los casos de cáncer en general. De ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer.

Además, se estiman unos 28.324 casos de cáncer de pulmón para este año en España, que pueden alcanzar los 34.000 casos anuales dentro de 20 años, lo cual da una idea de la "enorme" magnitud de este problema sanitario.
Datos para el optimismo
Sin embargo, SEOM asegura que hay datos para el "optimismo" en España, gracias sobre todo a la Ley 28/2005, que ha conseguido disminuir la exposición al humo de cigarrillos en la población no fumadora y reducir la prevalencia del consumo.

"Constituyó un avance importante en la dirección marcada por los organismos internacionales. También, los diversos desarrollos que en este campo se están produciendo en todas las comunidades autónomas constituyen la garantía de que los progresos en el campo del tratamiento del tabaquismo se están acelerando", ha señalado la sociedad.

De hecho, los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Salud de España 2011 muestran una reducción general de los indicadores de consumo tabaco desde la implantación de esta ley. En 2011, la prevalencia de fumadores actuales es del 27% en adultos de 15 años y más, frente al 29,9% de 2009 (16 años y más). La prevalencia de fumadores diarios se ha reducido del 26,2% de 2009 al 24% de 2011.

Actualmente existen 6 intervenciones consideradas como más coste-efectivas para el control del tabaquismo: incremento del precio de los cigarrillos y otros productos del tabaco; prohibición de la publicidad y la promoción de todos los productos del tabaco, logotipos y marcas comerciales; prohibiciones y restricciones de fumar en lugares públicos y en el lugar de trabajo; información al consumidor, y al público en general incluyendo campañas públicas de información, uso de los medios y la publicidad; advertencias sanitarias sobre los efectos del consumo de tabaco en los paquetes de cigarrillos; y el tratamiento para ayudar a las personas que han desarrollado una dependencia del tabaco a dejar de fumar, incluyendo el acceso a las medicaciones.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala recientemente en un informe que si se quiere conseguir una reducción significativa de la morbilidad y mortalidad causadas por el uso del tabaco en los próximos 30 a 50 años, las medidas de prevención y control deben ir acompañadas de una política asistencial eficaz.
Advertencia sobre los cigarrillos electrónicos
Finalmente, la SEOM advierte de que "no se pueden excluir" los riesgos para la salud que lleva asociado el uso intencionado de los cigarrillos electrónicos y ha recordado que, en general, los líquidos que contienen nicotina son "potencialmente peligrosos" e, incluso, los que no contienen esta sustancia.

"Se trata de dispositivos que incitan al acto de fumar de la misma manera que el tabaco al realizar el mismo ritual en las mismas circunstancias sociales, por lo que pueden tener el efecto contrario de impedir el cese definitivo de su consumo, manteniéndose la adicción psicológica, y evitando las restricciones establecidas por la Ley Antitabaco vigente en España", zanja.

Noticias relacionadas

22 Ene 2015 - Actualidad

Dejar el tabaco reduce en un 50% el riesgo de infarto en 1 año

La Ley Antitabaco ha reducido en un 30% el riesgo de los fumadores pasivos de desarrollar enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer, según la SEH-LEHLA.
05 Dic 2014 - Actualidad

El tabaquismo promueve la pérdida del cromosoma Y, rasgo asociado a un mayor riesgo de cáncer en hombres

La pérdida de este cromosoma es más común en los grandes fumadores que en los individuos que consumen tabaco con moderación.
02 Dic 2014 - Actualidad

La única causa de la EPOC en España es el consumo de tabaco

Expertos recuedan que la tasa de afectados por EPOC, del 10% de la población adulta, sigue siendo "muy alta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario