jueves, 28 de mayo de 2015

Los expertos animan a que se preste atención a las señales de advertencia del suicidio en la adolescencia: MedlinePlus en español

Los expertos animan a que se preste atención a las señales de advertencia del suicidio en la adolescencia: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Los expertos animan a que se preste atención a las señales de advertencia del suicidio en la adolescencia

El retraimiento y los cambios en los hábitos diarios puede ser una señal de que algo no va bien
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 26 de mayo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 26 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- El suicidio en la juventud es un problema importante en Estados Unidos, pero estar alerta a las señales de advertencia puede ayudar a evitar la tragedia, según los expertos.
Miles de adolescentes se quitan la vida cada año, según la Academia Americana de Psiquiatría de la Niñez y Adolescencia (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry). El suicidio es la tercera causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad, y la sexta causa principal de muerte entre los niños de 5 a 14 años, explicó la academia en un comunicado de prensa.
Muchas señales de síntomas de la presencia de sentimientos suicidas son similares a la depresión y los padres deberían estar alerta a dichas señales, según el comunicado de prensa de la academia.
Estas señales incluyen:
  • Cambios en los hábitos de alimentación y de sueño.
  • Dejar de lado a la familia, a los amigos y las actividades habituales.
  • Conductas violentas o rebeldes, o de huida.
  • Consumo de drogas y de alcohol.
  • Descuido no habitual de la apariencia personal o cambios significativos en la personalidad.
  • Aburrimiento crónico, problemas de concentración o que la calidad del trabajo escolar sea peor.
  • Quejas continuas sobre dolores de cabeza, dolores de estómago, fatiga y otros síntomas físicos que a menudo se asocian con las emociones.
  • Perder el interés en las actividades placenteras y ser incapaz de aceptar elogios o recompensas.
Las posibles señales de advertencia de la presencia de pensamientos suicidios también incluyen: quejarse de ser una mala persona o de sentirse mal; decir cosas como "no seguiré siendo un problema para ti mucho tiempo"; regalar cosas favoritas, tirar pertenencias importantes; volverse alegre de pronto tras un periodo de depresión, y tener pensamientos estrafalarios o alucinaciones.
Los padres deberían tomárselo siempre en serio cuando un niño o un adolescente hace afirmaciones como: "me quiero matar". Eso es una señal para buscar ayuda inmediatamente de un profesional de salud mental, aconsejó la academia en el comunicado de prensa.
Con el tratamiento apropiado y el respaldo de sus familias, los niños y los adolescentes con sentimientos suicidas pueden curarse, afirmó la academia.
El problema del suicidio infantil volvió a ser el centro de atención este mes con un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics. Descubrió que los suicidios entre los niños afroamericanos han aumentado en los últimos años, mientras que menos niños blancos que se quitan la vida.
El nuevo análisis halló que aunque las probabilidades de suicidio de los niños de 5 a 11 años siguen siendo bajas, los niños pequeños negros tienen el triple de probabilidades de hacerlo que los blancos.
Uno de los autores del nuevo informe, Jeffrey Bridge, del Instituto de Investigación del Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, en Ohio, dijo que los "padres y los proveedores de atención sanitaria han de ser conscientes de que los niños menores de 12 años pueden pensar, y a veces realmente lo hacen, en el suicidio".
Bridge sugirió que "es importante preguntar a los niños directamente sobre el suicidio si un niño le preocupa. Por ejemplo: '¿Piensas alguna vez en quitarte la vida?' La investigación ha mostrado que preguntar a los niños directamente sobre el suicidio no desencadenará pensamientos o conductas subsiguientes de suicidio. Preguntar no hace daño".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, news release, May 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud mental del adolescente
Suicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario