LUNES, 25 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Las mordeduras de perros son un grave problema de salud pública, pero muchas se pueden prevenir, aseguran los expertos.
Cada año, unos 4.7 millones de estadounidenses, la mitad de ellos niños, sufren mordeduras de perros, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Incluso los perros más amistosos podrían morder cuando se asustan o sorprenden. Tenga cuidado: cuando un niño queda marcado, queda marcado de por vida", dijo el Dr. Gregory Evans, presidente de la Sociedad Americana de Microcirugía Reconstructiva (American Society for Reconstructive Microsurgery).
"A la mayoría de niños les encantan los perros, y les gusta acercar su cara a la cara del perro. Los padres nunca deben permitirlo. Las lesiones en la cara o las manos pueden desfigurar y dejar discapacitado, y ameritan una atención médica experta pronto", enfatizó Evans en un comunicado de prensa de la sociedad.
Dos terceras partes de las mordeduras de perro entre los niños son de la cabeza y el cuello, y con frecuencia ameritan cirugía plástica, según el comunicado de prensa.
Tan solo el año pasado, se realizaron unas 28,500 cirugías reconstructivas para reparar el daño de las mordeduras de perro, lo que constituyó un aumento del 6 por ciento frente a 2013, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (American Society of Plastic Surgeons).
Educar a niños y adultos sobre cómo manejar, entrenar y tratar a los perros puede proteger de esas lesiones, afirma la Sociedad Americana de Microcirugía Reconstructiva, que se ha asociado con la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y otros grupos para resaltar el tema de las mordeduras de perros.
Algunas de sus recomendaciones incluyen:
- Si está pensando en tener un perro, hable con un veterinario sobre la mejor raza para su familia. Socialice a su nuevo perro, entrénelo con órdenes, vacúnelo contra la rabia y otras enfermedades, y esterilícelo, lo que hará que sea menos probable que muerda.
- Nunca deje a un bebé o niño pequeño solo con un perro.
- Dígale a los niños que no molesten a un perro que esté durmiendo, comiendo o cuidando a sus cachorros. También dígales que nunca corran delante de un perro.
- Enseñe a sus hijos a pedir permiso al dueño del perro para tocarlo, aunque parezca amigable. Deje que el perro primero huela al niño. Dígale a los niños que toquen al perro con suavidad, y que eviten la cara, la cabeza y la cola.
- Si un perro le amenaza, permanezca calmado y evite el contacto con los ojos. Quédese quieto hasta que el perro se vaya, o aléjese lentamente del perro. Si un perro le tira al suelo, póngase en posición fetal y protéjase la cara con las manos.
- Si sufre una mordedura de perro, lávese la mordedura con agua jabonosa y eleve la extremidad mordida. Si tiene mordeduras profundas o lesiones punzantes, aplique presión con una venda o toalla limpia para detener el sangrado. Lávese la herida, séquela y cúbrala con un apósito estéril.
- Llame al médico, porque quizá la mordedura amerite antibióticos o una vacuna antitetánica. Además, un médico puede ayudarle a reportar el incidente. Si las mordeduras son graves, llame al 911 o acuda al departamento de emergencias de un hospital.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: American Society for Reconstructive Microsurgery and American Academy of Pediatrics, news release, May 14, 2015
HealthDay
(c) Derechos de autor 2015, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Mordeduras de animales
No hay comentarios:
Publicar un comentario