sábado, 30 de mayo de 2015

Los daños en la sustancia blanca del cerebro podrían ayudar a detectar el Alzheimer inicial: MedlinePlus en español

Los daños en la sustancia blanca del cerebro podrían ayudar a detectar el Alzheimer inicial: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted



Los daños en la sustancia blanca del cerebro podrían ayudar a detectar el Alzheimer inicial

Un estudio descubre cambios generalizados con el uso de una IRM especializada
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 28 de mayo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 27 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Los daños en la sustancia blanca del cerebro podrían ser una señal temprana de ciertos tipos de enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente.
Los investigadores usaron una técnica de imágenes por resonancia magnética (IRM) especializada conocida como imagen con tensor de difusión (ITD) para evaluar la sustancia blanca de 53 personas con tres tipos distintos de Alzheimer. Algunos pacientes presentaban formas atípicas del trastorno que afectan a partes localizadas del cerebro (llamados síndromes focales del Alzheimer). Estas formas atípicas podrían provocar problemas de la vista y del lenguaje.
Otros pacientes del estudio sufrían de Alzheimer de inicio precoz, que afecta a varias áreas del cerebro e interfiere con las habilidades del pensamiento, como el razonamiento, la planificación o la resolución de problemas. Esto es distinto del Alzheimer de inicio tardío, que se desarrolla después de los 65 años y que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria.
Todos los pacientes presentaban daños generalizados en la sustancia blanca, junto con daños regionales en la sustancia gris, según el estudio publicado el 27 de mayo en la revista Radiology.
"El Alzheimer es una enfermedad de la sustancia gris. Pero los daños en la sustancia blanca tienen un papel central en el modo en que la enfermedad ataca y avanza", dijo la coautora del estudio, la Dra. Federica Agosta, de la Unidad de Investigación con Neuroimágenes del Instituto Científico San Raffaele, en Milán, Italia, en un comunicado de prensa de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (Radiological Society of North America).
"Los daños en la sustancia blanca en los pacientes con síndromes focales del Alzheimer eran mucho más graves y extendidos de lo esperado", dijo. Los cambios en la sustancia gris se produjeron en zonas más limitadas, añadió.
Los hallazgos respaldan la teoría de que el Alzheimer puede viajar a lo largo de las fibras de la sustancia blanca de un área del cerebro a otra, según Agosta.
"En el Alzheimer de inicio precoz y las formas atípicas de la enfermedad, la degeneración de la sustancia blanca podría ser un marcador temprano que precede a la atrofia de la sustancia gris", explicó. Eso significa que esta técnica de imágenes especializada podría ser capaz de identificar a las personas incluso antes de que los síntomas del Alzheimer sean aparentes.
Los resultados también enfatizan la importancia de identificar a las personas con Alzheimer de inicio precoz y focal, según los investigadores.
"Dado que no hay muchos daños estructurales en las etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer focal, existe el riesgo de que los pacientes tengan un diagnóstico erróneo y se les excluya de los ensayos clínicos", dijo Agosta.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, May 27, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario