viernes, 29 de mayo de 2015

Científicos encuentran recuerdos "perdidos" - DiarioMedico.com

Científicos encuentran recuerdos "perdidos" - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN "SCIENCE"

Científicos encuentran recuerdos "perdidos"

Mediante el uso de la optogenética se han reactivado recuerdos que no podrían recuperarse de otra manera.
Redacción. Madrid   |  28/05/2015 19:00


Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han descubierto como reactivar los recuerdos "perdidos" como resultado de la amnesia mediante el uso de tecnología optogenética.
Según el autor de este estudio, Susumu Tonegawa, los descubrimientos responden a los debates en neurociencia sobre la naturaleza de la amnesia. Los investigadores de este campo durante años han debatido si la amnesia retrograda (aquella surgida como resultado de heridas traumáticas, estres, o enfermedades como Alzheimer) es a consecuencia de daños en células específicas cerebrales, lo que significa que la memoria no puede almacenarse, o si el acceso a esta memoria esta de alguna manera bloqueada, preservando los recuerdos. El estudio ha sido publicado en Science.
"La mayoría de los investigadores han favorecido la teoría del almacenaje, pero hemos visto que esta teoría es mayoritariamente errónea" dice Tonegawa que añade que la amnesia es un problema en el deterioro de la recuperación.
Los investigadores de la memoria habían especulado previamente sobre si en algún lugar de la red cerebral las neuronas que se activaban durante el proceso de adquisición de memoria causaban una rigidez física o cambios químicos. Si este grupo de neuronas son consecuentemente reactivadas por un desencadenante particular como un signo o un olor, la memoria es recordada. Estas neuronas son conocidas como células de complexión de la memoria.
Para identificar si los cambios químicos mencionados ocurrían, los investigadores primero identificaron a un grupo de células de complexión en el hipocampo que, cuando se activaban usando herramientas optogenéticas, eran capaces de expresar el recuerdo. Cuando grabaron la actividad de este particular grupo descubrieron que las conexiones sinápticas habían sido fortalecidas. "Hemos sido capaces de demostrar por primera vez que estas células específicas han experimentado el aumento de la fuerza sináptica".
Ahora los expertos esperan descubrir qué pasa con la memoria cuando no se consolida este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario