jueves, 28 de mayo de 2015

Control del 95% en tumor de próstata con braquiterapia - DiarioMedico.com

Control del 95% en tumor de próstata con braquiterapia - DiarioMedico.com





INSTITUTO CATALÁN DE ONCOLOGÍA

Control del 95% en tumor de próstata con braquiterapia

Sólidos datos para pacientes con cáncer próstatico de bajo riesgo con escasos efectos secundario.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/05/2015 00:00


Ferran Guedea
Ferran Guedea, de Oncología Radioterápica del ICO Hospitalet. (DM)
Los pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo que se someten a tratamiento de braquiterapia consiguen una curación del 95 por ciento a los cinco años. Así lo concluye un estudio encabezado por el Instituto Catalán Oncología (ICO) -Idibell- que se ha publicado en Brachytherapy.
  • Se considera bajo riesgo cuando el tumor está confinado a la próstata, niveles de PSA inferiores a 10 y una puntuación de la escala Gleason inferior o igual a 6
El trabajo, que analiza el seguimiento de 700 pacientes, ha sido presentado por Josep Ramon Germá, director de Conocimiento e Investigación del ICO; Ferran Guedea, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO Hospitalet, y Cristina Gutiérrez, coordinadora asistencial de la Unidad de Braquiterapia del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO Hospitalet.
Lenta evolución 
El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres en Cataluña. Se dan unos 5.000 casos nuevos cada año, por encima del de colon y recto (cerca de 4.000 casos) y el de pulmón (3.500). Es un cáncer muy asociado a la edad. El envejecimiento de la población hace que su incidencia aumente cada año.
Según las proyecciones del Plan Director de Oncología, en el año 2020 se producirán unos 6.000 casos nuevos anuales. A pesar de la elevada incidencia, es un tumor de lenta evolución en la mayoría de casos, con una supervivencia del 84 por ciento a los cinco años, también según los datos del Plan Director de Oncología.
  • El control bioquímico de la enfermedad tumoral prostática es del 95 por ciento a los cinco años. A los diez años, la supervivencia por causa específica es del 97 por ciento
Según los oncólogos que han participado en la presentación de los datos, muchos pacientes experimentan un cáncer de próstata de bajo riesgo, es decir, las células cancerígenas están confinadas en este órgano y no se han diseminado, los niveles de antígeno prostático específico (PSA) son inferiores a 10 y la puntuación en la escala Gleason, la que mide el grado de malignidad celular, es inferior o igual a 6.
A su juicio, en estos casos hay cuatro posibles alternativas: vigilancia activa, con la realización de revisiones periódicas sin intervenir; cirugía, con la extirpación de la próstata o de una parte; radioterapia externa, y braquiterapia.
El tratamiento con braquiterapia consiste en la colocación de una fuente radiactiva -en este caso en forma de semillas de yodo-125- dentro o en la proximidad del tumor; la radiación que emiten destruye las células malignas. Esta intervención quirúrgica se hace una sola vez durante el tratamiento.
Menos efectos adversos 
Varios estudios han demostrado que la braquiterapia es la técnica que conlleva menos efectos secundarios (generalmente disfunción urinaria y/o sexual). El estudio que se ha presentado muestra los resultados de supervivencia de 700 pacientes de cáncer de próstata de bajo riesgo sometidos a braquiterapia.
El trabajo de investigación concluye que la curación, es decir, el control bioquímico, a los cinco años es del 95 por ciento y, a los diez años, la supervivencia por causa específica, es decir, excluyendo las muertes por otras causas, es del 97 por ciento. Asimismo, se ha observado que los efectos secundarios son mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario