viernes, 29 de mayo de 2015

La vía respiratoria, causa de pleuritis bacteriana en cirrosis - DiarioMedico.com

La vía respiratoria, causa de pleuritis bacteriana en cirrosis - DiarioMedico.com



NUEVO ESTUDIO

La vía respiratoria, causa de pleuritis bacteriana en cirrosis

La hipótesis es que la infección se producía por la vía hematógena, o bien por paso de líquido infectado.
Sonia Moreno. Madrid   |  29/05/2015 00:00


Alberto García Zamalloa
Alberto García Zamalloa, de la Clínica Guipúzcoa. (DM)
La pleuritis bacteriana espontánea es una infección del hidrotórax que se produce en ciertos pacientes con cirrosis hepática. A diferencia de la peritonitis bacteriana, la pleuritis es una complicación poco frecuente; se sospecha que porque está infradiagnosticada.
Tradicionalmente, la hipótesis es que la infección se producía por la vía hematógena (bacteriemia), o bien por paso de líquido infectado desde el espacio peritoneal al pleural.
El médico internista Alberto García Zamalloa, de la Policlínica Guipúzcoa, en San Sebastián, ha documentado una nueva causa: la infección respiratoria; y lo muestra con el caso de una paciente que se publica en International Journal of Respiratory and Pulmonary Medicine. El especialista describe a DM el caso: una paciente cirrótica que acudió a Urgencias con una clínica claramente respiratoria (fiebre, tos, expectoración) y en cuyo esputo se detectó la presencia de neumococo. El hidrotórax hizo un crecimiento masivo. "La enferma cumplía los criterios de pleuritis bacteriana espontánea de origen respiratorio", afirma García Zamalloa, y recuerda los criterios diagnósticos: más de 500 leucocitos polimorfonucleares por mm3 en el líquido pleural siendo el cultivo negativo; detectar más de 250 de esos neutrófilos y el cultivo positivo; identificación previa de un derrame pleural, sin que las pruebas de imagen revelen neumonía, o identificar en el momento de la infección un trasudado, con baja concentración de proteínas.
Nueva consideración 
"La infección se había originado por vía respiratoria, lo que abre la puerta a que se considere una nueva causa". Si bien la terapia no difiere, para García Zamalloa es importante tener en cuenta esa posible causa. Además, se demuestra que el biomarcador adenosina desaminasa (ADA) podría estar asociado a la pleuritis bacteriana primaria. El ADA se vincula al diagnóstico de la tuberculosis pleural, y a alguna otra enfermedad. Sobre ese papel en el diagnóstico diferencial, García Zamalloa publicó un estudio en PLoS One que ahora se concreta con este nuevo hallazgo, por el que propone que "la pleuritis bacteriana espontánea engrose las patologías que cursan con un nivel de ADA alto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario