jueves, 28 de mayo de 2015

Demasiadas mujeres que necesitan un examen de los huesos no lo reciben: MedlinePlus en español

Demasiadas mujeres que necesitan un examen de los huesos no lo reciben: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Demasiadas mujeres que necesitan un examen de los huesos no lo reciben

Un estudio de California encontró que las pacientes con el mayor riesgo de fracturas con frecuencia no aprovechan las pruebas
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 26 de mayo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 25 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Muy pocas mujeres con un riesgo alto de osteoporosis reciben pruebas de la afección que destruye los huesos, al mismo tiempo que demasiadas mujeres con un riesgo bajo  se las hacen, sugiere un estudio reciente.
Un equipo dirigido por la Dra. Anna Lee Amarnath, de la Universidad de California en Davis, examinó los expedientes médicos de casi 51,000 mujeres de 40 a 85 años de edad que vivían en el área de Sacramento.
Los investigadores observaron si las mujeres se hacían o no una prueba llamada absorciometría dual de rayos X (DXA), que mide la densidad mineral ósea.
El resultado: las tasas de evaluación de la osteoporosis aumentaban de forma marcada a los 50 años, a pesar de las directrices que sugieren que los exámenes comiencen a los 65 a menos que una mujer presente ciertos factores de riesgo.
Pero el estudio también encontró que esos factores de riesgo (como tener un cuerpo pequeño, antecedentes de fracturas o tomar medicamentos que podrían provocar una reducción de los huesos) solo tenían un efecto leve sobre la decisión de una mujer de evaluarse los huesos.
En un periodo de siete años, más del 42 por ciento de las mujeres elegibles de 65 a 74 años no se examinaron, encontró el equipo de Amarnath, al igual que casi el 57 por ciento de las mayores de 75.
Pero casi el 46 por ciento de las mujeres con un riesgo bajo de 50 a 59 se evaluaron, al igual que el 59 por ciento de las mujeres con un riesgo bajo de 60 a 64 años.
El estudio aparece en la edición en línea del 19 de mayo de la revista Journal of General Internal Medicine.
"La prueba DXA se utilizaba demasiado poco en las mujeres con un mayor riesgo de fractura, incluso en las que tenían a partir de 65 años. Por otra parte, era común entre mujeres con un riesgo bajo de fractura, como las mujeres más jóvenes sin factores de riesgo de osteoporosis", apuntó Amarnath en un comunicado de prensa de la revista.
¿Qué se puede hacer? Enviar recordatorios a médicos y pacientes podría ayudar, dijo un experto.
"Los sistemas sanitarios deben invertir en el desarrollo de sistemas de expedientes electrónicos de salud que avisen a los proveedores en el centro de atención cuándo se necesita una prueba y cuándo puede posponerse", planteó en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, Joshua Fenton, profesor asociado de medicina familiar y comunitaria de la UC Davis.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Journal of General Internal Medicine, news release, May 19, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Exámenes médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario