viernes, 29 de mayo de 2015

Las investigaciones con terapias anti-células B se afianzan como alternativa eficaz frente a la Esclerosis Múltiple :: El Médico Interactivo :: Las investigaciones con terapias anti-células B se afianzan como alternativa eficaz frente a la Esclerosis Múltiple

:: El Médico Interactivo :: Las investigaciones con terapias anti-células B se afianzan como alternativa eficaz frente a la Esclerosis Múltiple



Las investigaciones con terapias anti-células B se afianzan como alternativa eficaz frente a la Esclerosis Múltiple







Madrid (29/05/2015) - Redacción

• Expertos analizaron en Madrid el papel clave que juegan las células B en la patogenia de la EM; especialistas españoles defienden que estamos ante un nuevo paradigma en el tratamiento de esta enfermedad autoinmune

• Varios estudios en fase II y III determinan que las nuevas moléculas anti-células B eliminan la inflamación causada por la enfermedad

Las células B juegan un papel fundamental en la fisiopatología de la esclerosis múltiple (EM) y, por lo tanto, han de ocupar un lugar en el arsenal terapéutico contra la enfermedad. Ésta ha sido una de las principales conclusiones del simposio 'Avanzando en el conocimiento de la fisiopatología de la Esclerosis Múltiple: el rol de las células B', celebrado recientemente en Madrid, y que ha contado con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Un encuentro al que han acudido expertos de todo el país y que ha tenido como objetivo fundamental avanzar en el conocimiento de las causas de la EM y analizar esta nueva vía de tratamiento.
Actualmente la mayoría de los tratamientos frente a la EM se dirigen a las células T, por lo que la posibilidad de usar las células B como diana es una estrategia novedosa que ya está mostrando muy buenos resultados.
Tal y como ha señalado la doctora Celia Oreja-Guevara, jefe de sección del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinadora del simposio, "hasta hace poco estábamos centrados en abordar la esclerosis múltiple a través de actuaciones terapéuticas sobre las células T. Saber que las de tipo B tienen una importancia tan decisiva y trabajar en el desarrollo de tratamientos que actúen sobre ellas supone un avance muy significativo hacia terapias más personalizadas y efectivas, ya que contamos con una nueva diana a la que dirigirnos".
En este sentido, el doctor Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) y jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona se muestra optimista con respecto a los ensayos clínicos que hay en marcha con moléculas anti-células B.
"La percepción que tenemos después de analizar los datos de los ensayos es que esta estrategia tiene un potencial enorme con respecto a la supresión del fenómeno inflamatorio. De hecho los pacientes quedan sin actividad inflamatoria después de ser tratados con estas terapias", resume este especialista que coordina varias investigaciones internacionales destinadas a valorar la eficacia de las terapias que implican bloquear la actividad de las células B.
Otro de los aspectos que han destacado los expertos reunidos en Madrid ha sido el excelente perfil de seguridad de los tratamientos anti-células B, así como su potencial para actuar en cada una de las fases de desarrollo de la enfermedad. Según los datos observados en los estudios en fase II, estas terapias anti-células B no solamente actúan sobre la inflamación, sino que además podrían detener su progresión. "Por ese motivo podemos decir que estamos ante un nuevo paradigma de tratamiento", apunta el doctor Montalbán.
Por todas estas razones otro de los objetivos del simposio ha sido el de recordar a los especialistas que las células B tienen mucho que decir en la patogenia de la EM y que para el futuro se consolidan como una diana sobre la que hay que dirigir las terapias. Son moléculas que ya están logrando excelentes resultados en los ensayos y los datos disponibles hasta el momento son más que prometedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario