jueves, 28 de mayo de 2015

La alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes celebra las jornadas AVANCE

La alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes celebra las jornadas AVANCE

Noticias Farmacia

alianza boehringer i

2
Más de un centenar de endocrinólogos de toda España y ponentes nacionales e internacionales participan en estos actos sobre innovación y nuevas terapias en diabetes.
A pesar de que existe una amplia gama de tratamientos para la diabetes tipo 2 (DM2), el 50% de los pacientes no alcanzan sus objetivos de control del azúcar en sangre debido, en parte, a la evolución de la enfermedad. De ahí la necesidad, según los expertos, de nuevos enfoques innovadores para el tratamiento de esta patología. Algunos de estos objetivos fueron debatidos en las jornadas AVANCE, que han reunido recientemente, en Valencia, a más de cien endocrinólogos de toda España y que han sido impulsadas por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes. Asimismo, las jornadas sirvieron para presentar, oficialmente a los especialistas, el nuevo inhibidor de SGLT2 para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos: empagliflozina (Jardiance).
Durante el encuentro, la doctora Sharona Azrielespecialista del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Infanta Sofía y del Hospital Universitario Quirón (Madrid), explicó que tan importante como escoger el tratamiento farmacológico adecuado es “implementar una intervención terapéutica precoz y avanzar hacia combinaciones que aborden los diferentes mecanismos patogénicos de la enfermedad. El arsenal terapéutico existente favorece una personalización en el manejo de la patología según las características del paciente, circunstancias clínicas, defectos patofisiológicos  e idealmente por caracterización del genotipo”.
También se hizo hincapié en la prevención de la obesidad por ser un factor que contribuye en los orígenes de la enfermedad, hasta el punto de que “una población sin sobrepeso ni obesidad sería una población sin diabetes tipo 2 o, al menos, los casos serían excepcionales”, puntualizó el doctor Francisco Tinahonesjefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospitales Regional y Virgen de la Victoria (Málaga). En este sentido, el experto destacó el papel de los fármacos inhibidores de SGLT2 ya que “no solo mejoran los niveles de glucemia si no que consiguen un descenso de peso y de la tensión arterialefectos muy beneficiosos en el paciente con DM2”. Así, entre esta clase de fármacos se habló del inhibidor de SGLT2. recientemente comercializado en España, empagliflozina (Jardiance).


Sus características hacen que sea especialmente indicado para pacientes menores de 65 años, con obesidad o sobrepeso, incluso en enfermos con un muy mal control metabólico. “Empagliflozina ha mostrado tener mucha efectividad y un alto grado de seguridad en pacientes menores de 65 años. Por otro lado, se ha demostrado que produce descensos de peso entorno a los dos kilos cuando se comparan con placebo y que su efectividad es mayor en sujetos con mal control metabólico”, explicó el doctor Tinahones. Cabe señalar que empagliflozina es el tercer fármaco de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes que se comercializa en España. Se presenta en forma de comprimido oral (disponible en 10 mg y 25 mg), en dosis única diaria para el tratamiento de la DM2 en el adulto, cuando la dieta y el ejercicio solos no proporcionan el suficiente control glucémico. Está indicado en monoterapia, cuando no se tolera metformina y combinado con otros hipoglucemiantes, incluida insulina, cuando no son suficientes para el control de la glucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario