sábado, 30 de mayo de 2015

Hay menos hospitales de EE. UU. que dan a las nuevas madres fórmula al volver a casa: MedlinePlus en español

Hay menos hospitales de EE. UU. que dan a las nuevas madres fórmula al volver a casa: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted

Hay menos hospitales de EE. UU. que dan a las nuevas madres fórmula al volver a casa

Pero una encuesta de los CDC encuentra que una tercera parte continúa con la práctica, que socava los esfuerzos por la lactancia materna
     
Traducido del inglés: miércoles, 27 de mayo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 26 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Aunque el porcentaje de hospitales que mandan a las madres lactantes a casa con paquetes de fórmula ha disminuido de forma dramática en los últimos años, alrededor de una tercera parte de los hospitales de EE. UU. siguen haciéndolo, muestran unos datos recién publicados.
Los paquetes de fórmula por lo general contienen muestras de fórmula infantil, cupones para fórmula infantil, materiales publicitarios y otros productos para el bebé.
"Varios estudios han mostrado que proveer paquetes de fórmula infantil en el alta a las madres lactantes reduce la duración de la lactancia materna exclusiva", señaló la Dra. Jennifer Nelson, autora líder de este nuevo estudio y epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Esto es importante porque la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida. En Estados Unidos, apenas el 19 por ciento de los bebés reciben lactancia materna exclusiva los primeros seis meses", lamentó Nelson.
Los primeros días de la infancia son esenciales para establecer la lactancia materna con éxito, apuntaron Nelson y sus colaboradores.
El estudio, que aparece en la edición de junio de la revista Pediatrics, examinó las respuestas de la Encuesta de prácticas maternas en la nutrición y el cuidado infantiles. La encuesta se administra cada dos años a todos los hospitales con camas registradas de maternidad en Estados Unidos.
Las respuestas se sacaron de las encuestas distribuidas de 2007 a 2013.
Los resultados mostraron una reducción en el número de hospitales que distribuyen paquetes de fórmula a las madres lactantes.
En 2007, hubo solo un estado (Rhode Island) en que menos del 25 por ciento de los hospitales distribuyeron paquetes de fórmula a las madres lactantes, frente a 30 estados en que más del 75 por ciento de los hospitales distribuyeron paquetes de fórmula.
En 2013, hubo 24 estados y territorios donde menos del 25 por ciento de los hospitales distribuyeron paquetes de fórmula a las madres lactantes, y apenas dos estados (Iowa y Dakota del Sur) donde más del 75 por ciento de los hospitales distribuyeron esos paquetes.
En general, el porcentaje de hospitales que distribuían paquetes de fórmula a las madres lactantes se redujo del 73 por ciento en 2007 al 32 por ciento en 2013, encontró el estudio.
Los autores del estudio anotaron que la reducción podría deberse en parte al aumento en los hospitales que participan en la Iniciativa de hospitales amigos de los niños (Baby-Friendly Hospital Initiative).
La iniciativa fue iniciada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un esfuerzo global para fomentar y respaldar la lactancia materna.
Los centros de atención materna con la designación "amigo de los niños" han implementado prácticas hospitalarias diseñadas para proveer el respaldo óptimo a la lactancia materna y cumplir con el Código Internacional de Mercadeo de Sustitutos de la Leche de la OMS, que desalienta la provisión de paquetes de fórmula en el alta, explicaron los investigadores.
"Las primeras semanas de lactancia materna pueden ser difíciles para muchas mujeres, y desafortunadamente esto ocurre durante uno de los momentos más estresantes y abrumadores de la vida de una madre", comentó la Dra. Natalie Bishop, profesora asistente de pediatría del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee.
"La mayoría de las dificultades para la lactancia materna se corrigen bastante fácilmente con un buen respaldo para la lactancia", añadió. "Pero si la fórmula infantil está fácilmente disponible porque el hospital donde nació el bebé la envió a casa como parte del alta hospitalaria, es mucho más probable que las madres complementen con fórmula o descontinúen la lactancia materna del todo".
Bishop insta a las madres lactantes a buscar los servicios de un médico o asesor de lactancia bien entrenado para ayudarlas a corregir cualquier problema, para que puedan continuar lactando con exclusividad.
"A las madres lactantes les convendría mucho más una mejora en los servicios de respaldo de la lactancia disponibles tras el alta hospitalaria que recibir muestras de fórmula", enfatizó Bishop. "Si esto sucediera, esperaría ver una mejora sostenida en las tasas de lactancia materna exclusiva, lo que podría resultar en una mejor salud materna e infantil a largo plazo".
Nelson dijo que la tendencia descrita en su estudio es esperanzadora, y que contribuye a la evidencia creciente de que los centros de atención materna de EE. UU. están realizando cambios para facilitar la lactancia materna.
Aunque ha habido avances, falta mucho trabajo para lograr que la lactancia materna sea el método estándar de alimentación de los niños de EE. UU.", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Jennifer M. Nelson, M.D., M.P.H., epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Natalie Bishop, M.D., assistant professor, pediatrics, University of Tennessee Health Science Center, Memphis, Tenn.; June 2015, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lactancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario