viernes, 29 de mayo de 2015

El uso de móviles puede servir para la prevención de recaídas de afectados por trastorno bipolar

El uso de móviles puede servir para la prevención de recaídas de afectados por trastorno bipolar

Noticias Farmacia

moviles puede servir

1
Investigadores del grupo del CIBERSAM especializado en trastorno bipolar presentarán esta innovación en el Laboratorio de Ideas para Jóvenes Investigadores.
El uso de teléfonos móviles en la prevención de recaídas de afectados por trastorno bipolar, las huellas epigenéticas que deja el maltrato prenatal e infantil, o la comorbilidad entre Alzheimer y tumores cerebrales son 3 de las 34 investigaciones que se presentarán en el Laboratorio de Ideas para Jóvenes Investigadores organizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
 
Más de 100 investigadores de 6 centros interactuarán el jueves 28 y el viernes 29 de mayo en Barcelona en esta tercera edición del Laboratorio de Ideas del CIBERSAM, que cuenta con más participación que la anterior. "Es un encuentro singular en el panorama de congresos a nivel nacional e internacional porque es el único que reúne a jóvenes científicos especializados en diversos tipos de enfermedades, con una formación distinta porque hay médicos, biólogos, psicólogos, epidemiólogos, expertos en computación, en el manejo de datos y estadística, etc. Lo que pretendemos es que hablen, discutan entre ellos tranquilamente, sin las presiones de tiempo de los congresos habituales. Es necesario pensar más, hablar más para luego hacer que la investigación avance de una manera verdadera y eficaz”, explica el doctor Rafael Tabarés-Seisdedos, Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València y  coorganizador del Laboratorio de Ideas.
 
El grupo del CIBERSAM especializado en trastorno bipolar que lidera el doctor Eduard Vieta en el Hospital Clínic de Barcelona presentará las investigaciones que actualmente lleva a cabo para la prevención de recaídas de afectados por esta enfermedad con el uso de tecnologías móviles. Uno de estos proyectos es SIMPLe, que utiliza una aplicación de uso sencillo para teléfonos inteligentes que detecta recaídas de pacientes de trastorno bipolar con el uso de mediciones subjetivas y objetivas, y el envío de mensajes personalizados. Este grupo también colabora con Telefónica I+D en otro estudio, REMaTCh, con el que quieren identificarpatrones de conducta a través de la utilización que se realiza del móvil que puedan servir para detectar que su usuario ha sufrido una recaída.
 


"Las nuevas tecnologías permiten ofrecer asistencia a un mayor número de pacientes con trastornos mentales a un bajo coste. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran lagran aceptación y adherencia a las intervenciones online, pero todavía es necesario obtener resultados concluyentes sobre su eficacia", subraya Diego Hidalgo-Mazzei, investigador de este grupo que presentará la investigación en el Laboratorio de Ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario