viernes, 29 de mayo de 2015

La patología del suelo pélvico requiere una terapia selectiva - DiarioMedico.com

La patología del suelo pélvico requiere una terapia selectiva - DiarioMedico.com





CONGRESO DE COLOPROCTOLOGÍA

La patología del suelo pélvico requiere una terapia selectiva

En el manejo de la incontinencia anal, la manometría de alta definición permite un diagnóstico funcional más preciso que con la manometría anorrectal clásica.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/05/2015 00:00


Juan García Armengol
Juan García Armengol, copresidente del comité organizador del evento. (Enrique Mezquita)
La XIX Reunión Nacional de la Fundación Asociación Española de Coloproctología ha reunido a casi 500 cirujanos en el Palacio de Congresos de Valencia para analizar los últimos avances y novedades en el terreno de la cirugía colorrectal. Uno de los aspectos importantes que se han tratado en el congreso han sido los distintos avances producidos en la patología del suelo pélvico y, más en concreto, en el diagnóstico y tratamiento de la incontinencia anal.
Según ha explicado a Diario Médico Juan García Armengol, copresidente del comité organizador del evento y codirector del Centro Europeo de Cirugía Colorrectal-Unidad de Coloproctología del Hospital Nisa 9 de Octubre, de Valencia, la patología del suelo pélvico es "un problema cada vez más prevalente conforme se produce también un envejecimiento de la población" y, ademas de requerir un tratamiento multidisciplinar, junto con ginecólogos y urólogos, "supone un reto diagnóstico y terapéutico, ya que precisa un tratamiento individualizado y selectivo".
Incontinencia anal
Durante el congreso se han tratado detalladamente los avances en el diagnóstico de la incontinencia anal, centrados en la introducción de la manometría de alta definición, que permitirá un diagnóstico funcional más preciso que el obtenido con la manometría anorrectal clásica, "dado que tendremos información mucho más sensible de las presiones generadas por el aparato esfinteriano anal en todo el manguito morfológico y presivo conformado por todo el canal anal".
Además, se han analizado las mejoras terapéuticas producidas por un perfeccionamiento tanto de los tratamientos conservadores como de la intervención quirúrgica más frecuentemente empleada, la esfinteroplastia, que supone un procedimiento reconstructivo complejo y requiere "un conocimiento anatómico y funcional del aparato esfinteriano muy preciso", según ha apuntado el experto.
En relación con el primer aspecto, se han evaluado los resultados obtenidos con procedimientos menos invasivos en el tratamiento de la incontinencia anal mediante neuromodulación de las raíces sacras y estimulación del nervio tibial posterior.
"Estos tratamientos posibilitan o tienen el objetivo de incrementar la funcionalidad o contractilidad del aparato esfinteriano anal mediante la neuromodulación de su inervación. Suponen un abordaje que puede realizarse de forma ambulatoria y asociarse también a procedimientos quirúrgicos reconstructivos".
Cirugía
En cuanto al tratamiento quirúrgico, García Armengol ha destacado las propuestas de las técnicas quirúrgicas reconstructivas que, por los resultados iniciales obtenidos, "mejoran el balance final de la reconstrucción esfinteriana o esfinteroplastia clásica".
Todo ello se puede obtener "al incrementar quirúrgicamente un manguito presivo de mayor longitud y cercano al manguito fisiológico previo a la aparición de la patología".

No hay comentarios:

Publicar un comentario