viernes, 29 de mayo de 2015

La mayoría de los españoles no realiza las cinco comidas recomendadas al día

La mayoría de los españoles no realiza las cinco comidas recomendadas al día



Noticias Farmacia

espanoles alimenta a

291
Según el II Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias.
Los resultados del II Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de lasFamilias  revelan que 7 de cada 10 españoles consideran que se alimentan adecuadamente. Sin embargo, los datos demuestran que el 70% de los españoles no realiza las cinco comidas recomendadas al día y el 90% no toma un desayuno completo o no desayuna. Además, los resultados ponen de manifiesto que existen importantes diferencias entre la percepción y la realidad de nuestros hábitos nutricionales. Los españoles utilizamos todo tipo de excusas para justificar los motivos por los cuales no nos alimentamos suficientemente bien.
Los españoles se saltan principalmente la ingesta de media mañana y la merienda. Un 48% de los que no toman nada a media mañana afirma que no lo hace porque no tiene el hábito, un 35% porque no tiene hambre y un 16% porque no tiene tiempo. En relación a la merienda, las excusas se repiten: un 52% declara que no merienda porque no tiene la costumbre de hacerlo y un 39% porque no tiene hambre. Solo el 30% realiza las cinco comidas recomendadas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Uno de cada seis se salta una de las tres comidas principales.
Segúndatos del Observatorio, los españoles aprueban en actividad física y en tiempo de descanso, pero  no en calidad del sueño. Más del 60% realiza algún tipo de actividad física además de caminar. Como dato destacado, casi el 50% de los encuestados camina 30 minutos o más al día. Sin embargo, más del 40% de las mujeres entrevistadas no realiza ningún tipo de actividad física de forma regular. Por otro lado, el 83% de los españoles no se prepara adecuadamente para ir a dormir porque prioriza la utilización de dispositivos electrónicos antes de acostarse sobre otras actividades más recomendables para asegurar una buena higiene del sueño como son la lectura, la música o mantener una conversación.
Sólo un 10% de personas realiza un desayuno completo de acuerdo con los patrones de una dieta equilibrada. Pero el 90% de los españoles no realiza un desayuno completo o no desayuna. Además, el 44% de los que desayunan no toman nada a media mañana y, por lo tanto, no ingieren ningún alimento durante unas 6 horas. Uno de los resultados más destacados del estudio es el relacionado con la hidratación: mientras que un 82% de los españoles afirma que consume la cantidad de agua adecuada, un 73% no ingiere los 8 vasos diarios recomendados.
Algunos de estos datos evidencian una importante discordancia entre la percepción y larealidad en cuanto a nuestros hábitos nutricionales, sobre todo en lo que respecta a la ingesta de frutas, verduras y agua, así como al consumo de carne roja y pescado. La diferencia entre nuestra percepción de lo que es correcto en cuanto a hábitos nutricionales y la realidad tiene su origen en una aparente falta de información. Es decir, la causa de que algunas personas no se cuiden lo suficiente es que la mayoría de ellas no son conscientes de que sus hábitos no son los más adecuados. Esto es relevante porque las excusas que veremos a continuación corresponden sólo a los que admiten no estar haciéndolo bien.
Así, los resultados demuestran que la planificación y los hábitos adquiridos constituyen un aspecto esencial para lograr llevar una vida saludable. Enmarcado en sus 10 Compromisos Nutricionales, Nestlé ha puesto en marcha el programa La  Salud se Entrena(www.lasaludseentrena.es), una plataforma con diferentes herramientas que ayudan a planificar y mejorar los hábitos nutricionales y el estilo de vida, individualmente y en familia. Por un lado, el Menú Planner (www.nestlemenuplanner.es) es una herramienta online que ofrece semanalmente propuestas de menús equilibrados, diseñados para cubrir las necesidades nutricionales sin renunciar al placer de comer bien, compuestos de desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.


Además, se ha puesto en marcha el Plan Familias, un programa online de 12 semanas, de acceso abierto y totalmente personalizado, que tiene como objetivo mejorar los hábitos nutricionales, incorporar la actividad física en el día a día y modificar las pautas para adquirir hábitos de vida más saludables en las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario