sábado, 30 de mayo de 2015

Según un estudio, no se debe administrar antihipertensivos antes de una cirugía a los pacientes con un corazón sano: MedlinePlus en español

Según un estudio, no se debe administrar antihipertensivos antes de una cirugía a los pacientes con un corazón sano: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Según un estudio, no se debe administrar antihipertensivos antes de una cirugía a los pacientes con un corazón sano

Pero los que tienen tres o cuatro factores de riesgo cardiaco quizá se beneficien de recibir bloqueadores beta
     
Traducido del inglés: jueves, 28 de mayo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 27 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio plantea dudas sobre la práctica de administrar antihipertensivos a los pacientes con el corazón sano antes de las cirugías que no son cardiacas.
Aunque los pacientes con tres o cuatro factores de riesgo cardiaco deben seguir recibiendo bloqueadores beta antes de una operación, las personas sin enfermedad cardiaca no deben recibir los fármacos porque podrían reducir sus probabilidades de tener un buen resultado, informaron los investigadores.
Antes, se pensaba que esos medicamentos protegían al corazón durante una operación, pero su capacidad de reducir la presión arterial provocó que algunos pacientes sin factores de riesgo cardiaco presentaran una presión arterial peligrosamente baja y murieran de accidentes cerebrovasculares (ACV), comentó el investigador líder, el Dr. Mark Friedell, presidente del departamento de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri, en Kansas City.
"Los pacientes que tienen factores de riesgo cardiaco significativos se benefician de los bloqueadores beta antes de una cirugía, pero a los pacientes que no tienen ningún factor de riesgo cardiaco les va peor cuando los bloqueadores beta se inician antes de una cirugía", comentó.
Según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), esos factores incluyen la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, el tabaquismo y la obesidad.
Los bloqueadores beta se utilizan para reducir la presión arterial y hacer que el corazón vaya más lento.
Friedell dijo que los pacientes con uno o dos factores de riesgo cardiaco no mostraron ningún beneficio a partir de los bloqueadores beta. Pero los que tenían tres o cuatro factores se beneficiaron significativamente del fármaco.
Al contrario, los pacientes sin factores de riesgo cardiaco que recibieron un bloqueador beta tenían 1.2 veces más probabilidades de morir durante el periodo del estudio que los que no recibieron el medicamento.
"Los bloqueadores beta no deben iniciarse antes de la cirugía en los que no tienen factores de riesgo cardiaco", concluyó.
Pero Friedell advirtió que los pacientes que ya toman un bloqueador beta deben seguir tomándolo antes, durante y después de una cirugía.
El informe aparece en la edición en línea del 27 de mayo de la revista JAMA Surgery.
Para el estudio, el equipo de Friedell recolectó datos sobre más de 325,000 pacientes. Poco más del 96 por ciento de los pacientes del estudio se sometieron a una cirugía no cardiaca, y casi el 4 por ciento se sometieron a una cirugía cardiaca. El 43 por ciento de todos los pacientes recibieron un bloqueador beta.
De los pacientes que no recibieron un bloqueador beta, el 0.5 por ciento de los que no tenían factores de riesgo cardiaco murieron en un plazo de 30 días tras la cirugía, al igual que el 1.4 por ciento de los que tenían uno o dos factores de riesgo, y el 6.7 por ciento de los que tenían de tres a cuatro factores de riesgo, encontraron los investigadores.
Entre los que sí recibieron un bloqueador beta, el 1 por ciento de los que no tenían factores de riesgo cardiaco murieron, y lo mismo sucedió con el 1.7 por ciento de los que tenían uno o dos factores de riesgo, y el 3.5 por ciento de los que tenían de tres a cuatro factores de riesgo, mostraron los hallazgos.
El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que "el uso de la terapia con bloqueadores beta para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en los pacientes que se someten a una cirugía no cardiaca ha sido controversial, y se han revisado de forma sustancial las recomendaciones de las directrices en los últimos años".
Unos estudios iniciales de tamaño reducido sugirieron beneficios significativos con los bloqueadores beta, pero más tarde se encontró que algunos de esos ensayos no eran confiables, añadió Fonarow, que no participó en el nuevo estudio.
"Y un ensayo clínico más reciente mostró un riesgo más bajo de ataque cardiaco, ACV y muerte con la terapia de bloqueadores beta [en los pacientes con factores de riesgo cardiaco], pero un riesgo más alto de presión arterial baja, ACV y muerte [en los pacientes sin factores de riesgo cardiaco]", apuntó Fonarow. "Estudios anteriores sugirieron un beneficio en los pacientes con factores de riesgo cardiaco, pero un daño potencial en los pacientes de bajo riesgo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Mark Friedell, M.D., chairman, department of surgery, University of Missouri-Kansas City School of Medicine; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; May 27, 2015, JAMA Surgery, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugía
Medicinas para la presión arterial

No hay comentarios:

Publicar un comentario