viernes, 29 de mayo de 2015

La obesidad es la responsable de más del 40% de los casos de diabetes

La obesidad es la responsable de más del 40% de los casos de diabetes

Noticias Farmacia

obesidad responsable

1
La prevención de la obesidad es la única manera de atajar el problema según los especialistas, incidiendo en niños, adolescentes y gestantes.
La diabetes y la obesidad se han convertido en dos de los problemas más graves de nuestro tiempo, tanto sociales, como culturales y sanitarios. En el caso de la diabetes tipo II sus proporciones son ya epidémicas en la mayor parte del mundo, ya que se estima que, actualmente, existen 246 millones de personas afectadas, cifra que puede llegar a los 380 millones en 2025. Por otro lado, la obesidad, calificada de epidemia, se ha convertido en el factor más importante y definitivo para prevenir la diabetes, ya que representa más del 40% de la carga de la enfermedad, aparte de que más del 70% de los diabéticos tipo II son obesos.
Esto es lo que han puesto de manifiesto los expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) reunidos en el 57 Congreso anual de la Sociedad, que se celebra en Madrid hasta este 29 de mayo. De hecho, solo en España, más de un 60% de la población adulta presenta exceso de peso, un 39,4 sobrepeso y un 22,9 obesidad. “Estas cifras son muy alarmantes y aumentan a partir de los 45 años, sobrepasándose el 70% de la población. Es un problema relacionado con la situación cultural y socioeconómica y afecta más a mujeres de bajo nivel socioeconómico”, explica la doctora Susana Monereomiembro del Grupo de trabajo de Obesidad de la SEEN. En su opinión, “la prevención es la única manera de atajar el problema, siendo los grupos más vulnerables los niños, los adolescentes y las gestantes, en los que hay que incidir”.


Por su parte, el doctor Manel Puigpresidente de la SEEN, destacó que “comienza a percibirse una mayor concienciación social en torno a la obesidad, diabetes y trastornos tiroideos y las consecuencias de la crisis en la desnutrición infantil y en personas mayores”. A su vez, resaltó que “dado el incremento de la prevalencia de muchas de las enfermedades de la especialidad, se deben hacer esfuerzos en organizar su asistencia, teniendo que diseñar la fuerza de trabajo necesaria para el futuro inmediato y a medio plazo”. En la misma línea, piensa que “la colaboración con los médicos de Atención Primaria es cada vez más necesaria, así como la consolidación de equipos de trabajo multidisciplinares, tanto en asistencia como en investigación, sin los cuales el progreso y la innovación no es posible”

No hay comentarios:

Publicar un comentario