sábado, 30 de mayo de 2015

Los implantes cocleares en edad temprana mejoran la comprensión lectora de los niños - JANO.es - ELSEVIER

Los implantes cocleares en edad temprana mejoran la comprensión lectora de los niños - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF DEAF STUDIES AND DEAF EDUCATION'

Los implantes cocleares en edad temprana mejoran la comprensión lectora de los niños

JANO.es · 29 mayo 2015 13:41
Un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid revela que si el dispositivo se coloca antes de los 24 meses del menor, su comprensión morfosintáctica será más parecida a la de los niños sin dificultades auditivas.
Los niños con problemas auditivos severos a los que les colocaron implantes cocleares antes de que cumplieran dos años registraron mejores resultados en comprensión lectora respecto a otros menores de la misma edad y nivel educativo cuyos dispositivos fueron implantados más tarde. Es la principal conclusión de un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“El beneficio que se obtiene con los implantes cocleares depende de distintos factores, y uno de los más importantes es la edad de implantación”, explica Ramón López-Higes, investigador del departamento de Psicología Básica II de la UCM y autor principal del trabajo. “Cuanto más temprano se coloca el implante, mejor es el desarrollo del lenguaje”, añade.

El estudio, publicado en Journal of Deaf Studies and Deaf Education, analizó la comprensión lectora en tres grupos de 19 menores: el primero con implantes cocleares colocados antes de los 24 meses, el segundo, de niños cuyos implantes se fijaron después de los dos años hasta los cinco como máximo, y un tercero, con menores sin problemas de audición.

Los 57 participantes, de entre 8 y 12 años, asistían a colegios públicos y privados de Madrid y Castilla-La Mancha. Todos los que llevaban implantes cocleares presentaban un historial severo de pérdida auditiva. Las pruebas que tuvieron que realizar evaluaban el razonamiento perceptivo, la memoria operativa, el vocabulario y la comprensión morfosintáctica.

“En nuestro estudio se demuestra que los niños con los dispositivos colocados antes de los 24 meses registraron un nivel parecido al de los niños de su misma edad sin problemas auditivos en la comprensión de oraciones basada en claves morfosintácticas”, afirma el investigador.

Los menores cuyos implantes se fijaron después de los dos años presentaron peores resultados en todos los índices analizados, comparados con niños cuya audición era normal.

Dificultades con oraciones complejas 

Si se contrastan solo los resultados de los menores con implantes, aquellos con dispositivos colocados antes de los dos años presentaron mejores registros en la prueba de conciencia morfológica y en la comprensión de las oraciones más sencillas (desde el punto de vista sintáctico y semántico).

“No obstante, si consideramos las oraciones más complejas (como pasivas o con dos verbos) el rendimiento de ambos grupos de niños es similar”, puntualiza López-Higes.

Como recomendaciones, para los menores a los que se les han colocado los implantes cocleares después de los 24 meses, los autores proponen un programa intensivo de enseñanza de la lectura, centrado en la morfología y en el dominio de la sintaxis.

En cuanto a los niños con implantes tempranos, recomiendan un trabajo de entrenamiento específico con oraciones que no siguen el orden sintáctico habitual en español y que tienen dos predicados.

El estudio, en el que también participan investigadores de la UNED, ha sido financiado por la fundación CLAVE (Atención a la Deficiencia Auditiva, según su acrónimo en inglés).

Noticias relacionadas

18 May 2015 - Actualidad

Desarrollan un oído medio electrónico para personas con problemas de audición

El prototipo, diseñado por investigadores de la Universidad de Málaga, se caracteriza por su reducido tamaño y se ajusta a las dimensiones reales de la cavidad del aparato auditivo, donde sustituye al tímpano y la cadena de huesecillos.
28 Abr 2015 - Actualidad

Diseñan una prótesis auditiva que toma como modelo la iguana

El dispositivo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Valladolid, aprovecha la contracción muscular y respeta la vascularización del mango del martillo.
16 Feb 2015 - Actualidad

Un implante en el tronco cerebral permite captar sonidos a niños sin nervio auditivo

El dispositivo estimula las neuronas en el encéfalo humano, sin pasar por el oído interno por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario