viernes, 29 de mayo de 2015

La dieta mediterránea podría reducir el riesgo de cáncer de útero :: El Médico Interactivo :: La dieta mediterránea podría reducir el riesgo de cáncer de útero

:: El Médico Interactivo :: La dieta mediterránea podría reducir el riesgo de cáncer de útero



La dieta mediterránea podría reducir el riesgo de cáncer de útero

29/05/2015 - E.P.

El envejecimiento y el sobrepeso aumentan el riesgo de una mujer de cáncer de útero

Las mujeres que consumen una dieta mediterránea podrían reducir su riesgo de cáncer de útero en más de la mitad (57 por ciento), según un estudio publicado este miércoles en 'British Journal of Cancer'. Investigadores italianos analizaron las dietas de más de 5.000 mujeres italianas para ver cómo se ajustaba su alimentación a la dieta mediterránea y si iban a desarrollar cáncer de útero.
El equipo separó la dieta mediterránea en nueve componentes diferentes y midió hasta qué punto las mujeres se ajustaban a ellos. La dieta incluye comer muchas verduras, frutas y frutos secos, legumbres, cereales y patatas, pescado, grasas monoinsaturadas, pero poca carne, leche y otros productos lácteos, así como un consumo moderado de alcohol.
Los investigadores encontraron que las mujeres que se adhirieron a la dieta mediterránea más de cerca por el consumo de entre siete y nueve de los grupos de alimentos beneficiosos redujeron su riesgo de cáncer de útero en más de la mitad (57 por ciento). Aquellas que se ciñeron a seis elementos de los componentes de la dieta redujeron su riesgo de cáncer de útero en un 46 por ciento y las que tomaban cinco, registraron un riesgo un tercio menor (34 por ciento).
Pero en el caso de las mujeres cuya alimentación incluye menos de cinco de los componentes de la dieta mediterránea no redujo su riesgo de cáncer de útero significativamente.
"Nuestra investigación muestra el impacto que una dieta sana y equilibrada podría tener sobre el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de útero. Esto añade más peso a nuestra comprensión de cómo nuestras opciones del día a día, al igual que lo que comemos y lo activos que somos, afectan a nuestro riesgo de cáncer", señala la autora principal, Cristina Bosetti, del Instituto de Investigación Farmacológica, en Milán, Italia.
El estudio fue financiado por la Fundación Italiana para la Investigación del Cáncer, la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza y la Liga Suiza contra el Cáncer. La doctora Julie Sharp, jefa de información de salud de 'Cancer Research UK', dice: "Aunque sabemos que el envejecimiento y el sobrepeso aumentan el riesgo de una mujer de cáncer de útero, la idea de que una dieta mediterránea podría ayudar a reducir el riesgo necesita más investigación, en parte debido a que este estudio se basa en lo que las personas recuerdan que habían comido".
"El riesgo de cáncer se ve afectado por nuestra edad y nuestros genes, pero un estilo de vida saludable también puede desempeñar un papel en la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer. No fumar, mantener un peso saludable, la actividad física, comer de forma saludable y reducir el consumo de alcohol ayuda a reducir las probabilidades", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario