jueves, 28 de mayo de 2015

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres


Médicos del Mundo España
imagen de la Campaña por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
28 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES
Madrid 28 de mayo 2015. Desde 1987, todos los 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.  
Nos sumamos a la campaña internacional "Nuestra salud, nuestros derechos, nuestras vidas" para recordar a los gobiernos su obligación de promover, respetar y cumplir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres así como su derecho a la Salud. Igualmente, nos hacemos eco de las preocupaciones que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha manifestado en relación al impacto que los recortes han tenido en las políticas que regulan derechos esenciales tales como el derecho a la educación y a la salud en España.
 En este sentido, suscribimos el informe Sombra que la Plataforma CEDAW España(Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación Contra las Mujeres), integrada por un amplio y diverso grupo de organizaciones de la sociedad civil, ha elaborado. Dicho  informe señala la preocupación respecto al retroceso que en los últimos años se ha dado en España, produciendo inequidades en el acceso a los servicios de saludcomo consecuencia de la Reforma Sanitaria (RDL 16/2012). Desde la aprobación de este Real Decreto Ley se deniega el acceso al sistema público a un número importante de mujeres en situación administrativa irregular, lo cual dificulta la identificación de los casos de violencia de género y de trata, mayoritariamente detectados en atención primaria. El informe también denuncia la merma de la cantidad y calidad de los servicios contra la violencia de género; la constante amenaza de reforma de la actual Ley de Salud Sexual, Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo; las deficiencias en la aplicación del protocolo de prevención de la Mutilación Genital Femenina; los recortes en los programas de educación afectiva-sexual, de prevención del VIH-Sida y de otras infecciones de transmisión sexual, por citar los más graves retrocesos. 
 
Como consecuencia de todas estas medidas España suspende además en educación sexual, en sensibilización a la población y en promover activamente el empoderamiento de las mujeres, como viene reflejado en el barómetro que analiza el acceso de las mujeres a la libre elección de anticonceptivos modernos en 10 países de la Unión Europea. 
 
 
Recordamos además que Naciones Unidas aprobará en septiembre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la hoja de ruta en materia de desarrollo a nivel internacional, en la cual los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres deberían ocupar un papel central.  
 
Es en este 28 de mayo, que reclamamos al estado español el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, garantizando un enfoque integral, inclusivo y basado en derechos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario