viernes, 29 de mayo de 2015

La acidez afecta al 30% de personas de forma semanal - DiarioMedico.com

La acidez afecta al 30% de personas de forma semanal - DiarioMedico.com





DÍA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA

La acidez afecta al 30% de personas de forma semanal

Consultar su persistencia ayuda a prevenir la aparición de una ERGE en el Día Mundial de la Salud Digestiva.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  29/05/2015 00:00

José Lariño
José Lariño, de la Fundación Española de Aparato Digestivo. (Covadonga Díaz)
"Lo que se conoce entre la población general como acidez -y en el ámbito médico se denomina pirosis- es una sensación molesta que puede llegar a ser un dolor, e incluso quemazón, y que asciende desde la zona del estómago al esófago y puede llegar a la boca", ha explicado a DM José Lariño, responsable de actividades fundacionales de la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD). Un 30 por ciento de los españoles sufren acidez una vez a la semana. No obstante, si esta se presenta de forma recurrente más de dos veces a la semana y si aparecen síntomas nocturnos, puede considerarse como un problema médico asociado a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que requiere atención especializada, ha dicho Lariño.
La FEAD quiere informar de qué es la ERGE, cuándo se debe consultar con un especialista y la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, a propósito del Día Mundial de la Salud Digestiva, que impulsa la Organización Mundial de Gastroenterología, y que se celebra hoy.
La aparición de acidez puede deberse a "la pérdida de los mecanismos de defensa que impiden que el ácido gástrico ascienda al esófago. Esto puede ser favorecido por la presencia de una hernia de hiato". Lariño ha querido insistir en que casi la mitad de la población puede padecerla. Sin embargo, ésta no provoca en sí misma síntomas, sino que es la ERGE la que los causa. "Otra cosa es que a la persona a la que se le detecta, consulte por una sintomatología concreta".
El exceso de secrección ácida gástrica en el estómago o una excesiva relajación del esfínter esofágico inferior también puede producir acidez, así como ciertos hábitos de vida. Por ello, abandonar el tabaco y el sedentarismo, reducir el consumo de alcohol y la obesidad, y evitar dietas con un exceso de grasa, y de otros alimentos como la menta, los cítricos, etc. pueden ayudan a evitar la pirosis.
Tratamiento sintomático
"La ERGE es una patología crónica que se puede controlar con tratamiento. Ante el diagnóstico se comienza el abordaje con medidas higiénico-dietéticas, comunes para todas las patologías médicas. "Es muy importante comer menos cantidad y de forma más frecuente. Hay que dedicarle tiempo a comer y procurar no engullir. Si no se consigue controlar con estas medidas, entonces hay que pasar a la prescripción de antiácidos para los casos leves y antisecretores, con omeprazoles y derivados, para los más graves".
Se trata de controlar la ERGE antes de que derive en un esófago de Barret y en un posterior adenocarcinoma esofágico. Desde la FEAD queremos incidir en que la población que tiene con frecuencia episodios de reflujo frecuentes o aparecen síntomas más graves como vómitos, dificultad o dolor intenso al tragar, debe acudir al especialista".
Lariño ha comentado el uso por exceso de los antisecretores. "El omeprazol es el fármaco más prescrito en España. Hay una gran cantidad de malas indicaciones, sobre todo en el tema de gastroprotección". Es necesario seguir las indicaciones y no pautarlo por sistema, como ocurre en ciertas ocasiones en pacientes mayores polimedicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario