sábado, 30 de mayo de 2015

Un proyecto trata de mejorar la habilidad oral de los niños con problemas de lenguaje - JANO.es - ELSEVIER

Un proyecto trata de mejorar la habilidad oral de los niños con problemas de lenguaje - JANO.es - ELSEVIER





TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Un proyecto trata de mejorar la habilidad oral de los niños con problemas de lenguaje

JANO.es · 29 mayo 2015 13:12
Investigadores de la Universidad de Sevilla participan en un programa que analiza las terapias que se aplican cuando los niños presentan dificultades de aprendizaje de su idioma materno.
El lenguaje oral incide de forma crucial en el desarrollo de habilidades personales, sociales y académicas. La mayoría de los niños adquieren estas habilidades sin esfuerzo, pero una proporción considerable, las personas con trastornos del lenguaje (TEL), no lo hacen. El TEL afecta a 5,8 millones de niños y jóvenes (cero a 18 años) en toda Europa. Hay pruebas de la eficacia y la efectividad de la intervención para mejorar las competencias lingüísticas de estos niños, pero esta información no está bien difundida y los servicios que se les ofrecen no son equivalentes en todo el continente.

Ahora, un proyecto de la UE está intentando mejorar las habilidades de lenguaje oral de los niños y analizar las terapias que se están llevando a cabo cuando presentan dificultades de aprendizaje de su idioma materno.

“Con este proyecto comunitario trataremos de enriquecer la ciencia en este campo, mejorar la eficacia de los servicios para los niños con TEL y desarrollar una red sostenible de investigadores bien situados para tratar de dar respuesta a las preguntas clave en este ámbito”, explica David Saldaña, responsable del grupo de investigación Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla.

En qué medida las terapias que se utilizan en la actualidad están fundamentadas en la evidencia científica, qué tipo de servicios se presta y dónde se desempeñan estas ayudas, así como si las técnicas de éxito varían según los países e idiomas, son algunas de las cuestiones que se plantean los expertos.

Lengua de signos

El grupo de investigación está trabajando, además, en la adaptación de una prueba de evaluación del desarrollo de la lengua de signos en niños (sordos u oyentes pero de padres sordos) de cero a tres años de edad en toda España, el Inventario de Desarrollo Comunicativo (CDI) de MacArthur-Bates.

Para ello las familias cumplimentan, cada cuatro meses, un cuestionario sobre la comprensión y la producción signada de sus hijos, ayudados de una web creada con ese propósito. El objetivo es observar cómo progresan los pequeños en el aprendizaje de esta lengua. Este test está adaptado ya a la lengua de signos británica y americana pero no lo estaba hasta ahora para el español.

“En general, los niños sordos signantes progresan en su dominio de la lengua de signos de manera similar a como lo hacen los niños oyentes con la lengua oral. En el caso de los niños oyentes signantes, se aprecia un desarrollo normalizado en ambas lenguas, oral y de signos”, señala la responsable de esta investigación, la profesora de la Universidad de Sevilla Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz.

Mejora de las estrategias tradicionales

El aprendizaje del lenguaje en personas que sufren trastornos del espectro autista (TEA) es otra cuestión que estudian los expertos. Los lectores con TEA son capaces de realizar deducciones e inferencias detectando las inconsistencias. Sin embargo, cuando se evalúa esta capacidad tras la lectura de los mismos textos a partir de preguntas, se muestran dificultades para proporcionar una respuesta correcta.

El objetivo es tratar de descifrar por qué no son capaces de sacar conclusiones a partir de datos y de comprender todo aquello que se no se dice de manera explícita, como metáforas o discursos en sentido figurado, para mejorar las estrategias tradicionales de intervención y de evaluación.

“Es muy importante seguir investigando en este sentido porque en la vida nos encontramos continuamente con situaciones figuradas. Por ejemplo, si decimos ‘llevo todo la tarde calentándome la cabeza’ nuestro interlocutor con TEA lo interpretará de manera literal y no con el significado que tiene la frase”, indica el profesor Saldaña.

Noticias relacionadas

29 Ene 2015 - Actualidad

El 75% de los niños con trastorno de lenguaje obtienen bajas cualifiaciones escolares

Expertos del Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje apuntan a que es una de las causas del fracaso escolar en España, que se sitúa en un 14% en enseñanza primaria.
09 Jul 2013 - Actualidad

Expertos españoles crean un sistema para la detección precoz de trastornos del lenguaje

En la primera fase de esta investigación ha colaborado el Centro de Intervención del Lenguaje (CIL) de la Universidad de La Salle mediante la aportación de 21 casos reales para refinar la base de datos.
23 Abr 2013 - Actualidad

Los pediatras de Atención Primaria abogan por el fomento de la lectura para mejorar el desarrollo del lenguaje

Varios estudios confirman que el hábito lector repercute muy favorablemente en el rendimiento académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario