domingo, 26 de julio de 2015

Mosquirix (RTS,S), la vacuna candidata frente a la malaria de GSK, recibe la opinión positiva en Europa :: El Médico Interactivo :: Mosquirix (RTS,S), la vacuna candidata frente a la malaria de GSK, recibe la opinión positiva en Europa

:: El Médico Interactivo :: Mosquirix (RTS,S), la vacuna candidata frente a la malaria de GSK, recibe la opinión positiva en Europa



Mosquirix (RTS,S), la vacuna candidata frente a la malaria de GSK, recibe la opinión positiva en Europa



Madrid (25-27/07/2015) - Redacción

• Las autoridades reguladoras europeas aprueban la vacuna de GSK para la prevención de la malaria en niños pequeños en el África subsahariana

• La OMS valorará  ahora cómo la primera vacuna candidata del mundo podría ser utilizada, conjuntamente con otros recursos,  para prevenir la malaria

GSK ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión científica positiva para su vacuna candidata contra la malaria, Mosquirix, también conocida como RTS,S, en niños entre seis semanas y 17 meses. Tras ésta decisión, la Organización Mundial de la Salud formulará una recomendación sobre el uso de la vacuna en los programas de vacunación nacionales una vez haya sido aprobada por las autoridades regulatorias.
La RTS,S, que se ha desarrollado en colaboración con la PATH Malaria Vaccine Initiative (MVI), es la primera vacuna candidata para la prevención de la malaria que alcanza este hito. Mientras otras vacunas  actúan frente a virus o bacterias, la RTS,S se ha diseñado para prevenir la malaria causada por el parásito Plasmodium falciparum, que es el de mayor prevalencia en el África subsahariana. Se estima que en 2013  se produjeron 584.000 muertes debidas a la malaria, de las cuales alrededor del 90 por ciento ocurrieron en el África subsahariana y el 83 por ciento en niños menores de cinco años en el África susahariana.
La opinión científica del CHMP es un paso clave en el proceso regulatorio para conseguir que la RTS,S esté disponible, junto a los recursos ya existentes y actualmente recomendados, para la prevención de la malaria. La opinión positiva para niños pequeños se ha basado los datos de seguridad, eficacia y calidad de la vacuna candidata.
Los datos clínicos presentados para la evaluación del CHMP proceden, en su mayor parte, del programa de ensayos clínicos en fase III en el que han participado más de 16.000 niños y que se han desarrollado en trece centros de investigación repartidos en ocho países de África  (Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique, Nigeria y Tanzania).
Los datos obtenidos del programa de ensayos clínicos demuestran que durante los primeros 18 meses de seguimiento tras tres dosis de RTS,S los casos de malaria se redujeron casi a la mitad en niños que tenían entre cinco y 17 meses en el momento de la primera vacunación, y en un 27 por ciento en los lactantes de entre seis y doce semanas.
Al final del estudio cuatro dosis de RTS,S redujeron los casos de malaria en un 39 por ciento en niños de entre cinco a 17 meses tras cuatro años de seguimiento y en un 27 por ciento en lactantes tras tres años de seguimiento. En las zonas donde la carga de la malaria es más alta, más de 6.000 casos de malaria clínica fueron prevenidos durante el periodo de estudio por cada 1.000 niños vacunados. La eficacia de la RTS,S fue evaluada de forma conjunta con las medidas existentes de control de la malaria, como mosquiteras tratadas con insecticida, que fueron utilizadas por un 80 por ciento de los niños participantes en el estudio.
Un paso importante
Sir Andrew Witty, CEO de GSK, ha afirmado: "Esta opinión científica representa un importante paso para hacer llegar a los niños pequeños la primera vacuna del mundo contra la malaria. Aunque  la RTS,S por sí misma no es la respuesta completa frente a la malaria, su uso conjunto con las medidas disponibles en la actualidad, como mosquiteras para las camas e insecticidas, supondrá una contribución muy significativa para controlar el impacto de la malaria en los niños de  las comunidades africanas que más lo necesitan. El trabajo no termina aquí y GSK continúa comprometida en invertir en I+D para vacunas contra la malaria y tratamientos para encontrar más formas de enfrentarse a esta devastadora enfermedad".
El Dr. David C. Kaslow, vicepresidente de Desarrollo de Productos de PATH, afirma: "Este día marca un hito científico significativo a las alianzas de larga duración para desarrollar una vacuna, todavía quedan muchos pasos que dar antes de que la vacuna contra la malaria pueda llegar a los niños pequeños en África, quienes son los que más protección necesitan frente a este parásito humano mortal. PATH continuará trabajando con GSK y otros socios para asegurar que la evidencia científica esté disponible, tan pronto como sea posible, para apoyar la toma de decisiones sobre los pasos restantes".
GSK se ha comprometido a fijar un precio sin ánimo de lucro para la RTS,S de tal forma que, si se aprueba, el precio de la RTS,S cubrirá el coste de fabricación de la vacuna con un pequeño beneficio de alrededor del cinco por ciento que será reinvertido en la investigación y el desarrollo de la segunda generación de vacunas contra la malaria o de vacunas contra otras enfermedades tropicales olvidadas.
Próximos pasos
Después de la opinión científica positiva del CHMP, dos de los grupos asesores independientes de la OMS, el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) en inmunización y el Comité Asesor en Políticas de Malaria (MPAC), revisarán conjuntamente la evidencia de la RTS,S y harán una recomendación conjunta sobre cómo podría usarse, junto a otros mecanismos, para la prevención de la malaria en el caso de que fuese aprobada por las autoridades regulatorias nacionales en el África subsahariana. La OMS ha indicado que esa recomendación puede ser una realidad a finales de este año.
Tras la recomendación de la OMS, GSK también solicitará a la OMS la pre-cualificación de la RTS,S. La pre-cualificación de la OMS conlleva una evaluación científica de la calidad, seguridad y eficacia de una nueva vacuna propuesta para su introducción en el Programa Expandido de Inmunización de la OMS. Naciones Unidas y otras grandes agencias gubernamentales emplean las decisiones de pre-cualificación para ayudar a informar sobre las decisiones de adquisición de vacunas.
Una vez se haya garantizado lapre-cualificación de la OMS, GSK solicitará la autorización de comercialización en diferentes países del África sub-sahariana, país por país.. Si son positivas, estas decisiones reguladoras y políticas permitirán a los países comenzar la implementación de la vacunación con la RTS,S a través de los programas de vacunación universales africanos.
Tanto la recomendación política como la pre-cualificación de la OMS son requisitos para el apoyo de Gavi, la alianza global para las vacunas, para apoyar a los países africanospara la inclusión de nuevas vacunas en los programas locales de vacunación apoyados por UNICEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario