viernes, 24 de julio de 2015

Una plataforma sobre diabetes anima a los pacientes a compartir su vivencia de la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

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DIABETES

Una plataforma sobre diabetes anima a los pacientes a compartir su vivencia de la enfermedad

JANO.es · 24 julio 2015 00:03
El proyecto se construye sobre tres ejes: experiencias, debates y, de forma periódica y con carácter lúdico, retos colectivos (deporte, alimentación o cuidados).
La farmacéutica Janssen, en colaboración con el Canal Diabetes y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), ha puesto en marcha la plataforma 'Cambia la conversación en diabetes' para que afectados por diabetes tipo 2, familiares y profesionales sanitarios puedan conversar y asumir retos colectivos en el manejo de la enfermedad.

El mal cumplimiento, la resignación y la desmotivación, el poco éxito a la hora de cambiar estilo de vida y tomar la medicación son problemas frecuentes en la vida de estos pacientes, según han explicado los autores de esta propuesta, que se presentó ayer en Valencia. "Se trata de la primera plataforma de carácter colaborativo que busca a personas que quieran cambiar la conversación", destacó Ángel Ramírez, director del Canal Diabetes.

La puesta en marcha de esta iniciativa surgió de la idea de que era hora de escuchar a los que pasan por esta situación para, a partir de ahí, ayudarles a que sean capaces de cumplir el tratamiento, motivarles para que se cuiden, "pero no por miedo o culpa, sino porque verdaderamente estén concienciados de que lo que hacen sirve para algo".

El proyecto se construye sobre tres ejes fundamentales. Uno de ellos serán la experiencias, otro, los debates, y, finalmente, y de forma periódica y con carácter lúdico, los organizadores irán proponiendo una serie de retos colectivos (sobre el deporte, la forma de alimentarse o simplemente sobre los mejores cuidados) para sensibilizar a la comunidad de personas que quieran forman parte de la iniciativa.

En la parte de experiencias, cualquier persona podrá subir un comentario escrito o un relato, una fotografía o un video sobre cómo vive su diabetes. El objetivo es la sensibilización social entre personas con diabetes para que sean ellas mismas las que propongan ideas basadas en sus experiencias para cambiar la conversación.

Y en el campo de los debates, la idea es cambiar el escenario, aprovechando que la red permite este tipo de proyectos en los que las personas con diabetes tipo 2, sus familiares y amigos, y el personal sanitario pueden debatir en favor de una amplia comunidad.

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