martes, 14 de julio de 2015

Una vacuna contra el cólera ayuda a prevenir la enfermedad grave: MedlinePlus en español

Una vacuna contra el cólera ayuda a prevenir la enfermedad grave: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Una vacuna contra el cólera ayuda a prevenir la enfermedad grave

Un estudio encuentra que una pastilla inmunizadora es efectiva y barata; cuesta unos 4 dólares por dos dosis
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 10 de julio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 9 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Una vacuna en forma de pastilla protege a niños y adultos contra el cólera grave, muestra un estudio reciente.
El cólera es una enfermedad infecciosa que se propaga a través del agua y la comida contaminadas. Por lo general se encuentra en climas calientes y tropicales, explicaron los investigadores.
Los resultados del primer ensayo en la vida real de la vacuna respaldan su uso en programas de vacunación masiva de rutina para ayudar a controlar el cólera en más de 50 países. En los países en que la infección es común, más de mil millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad infecciosa, anotaron los investigadores.
Cada año, hay unos 2.8 millones de casos de cólera y 91,000 muertes en las regiones en que la enfermedad es común, añadieron.
El estudio incluyó a casi 270,000 personas que vivían en un barrio marginado de Dhaka, en Bangladesh, dijeron los investigadores. Todas eran mayores de 1 año de edad. Estaban en un riesgo alto de cólera debido al hacinamiento y a unas malas instalaciones sanitarias.
Los voluntarios del estudio se eligieron al azar para recibir la vacuna oral contra el cólera, Shanchol, la vacuna junto con una mejora en el lavado de las manos y agua potable limpia, o ninguna intervención.
La vacuna se administró en dos dosis con 14 días de diferencia. El 65 por ciento de los del grupo que solo recibió la vacuna y el 66 por ciento de los del grupo de la vacuna/lavado de manos/agua potable limpia recibieron las dos dosis completas.
La vacunación con dos dosis redujo la incidencia del cólera que provocaba una deshidratación grave en un 37 por ciento tras dos años en el grupo solo de vacuna, encontró el estudio. En el grupo de vacuna/lavado de manos/agua potable limpia, la tasa de cólera con deshidratación grave se redujo en un 45 por ciento.
Análisis posteriores mostraron que la vacuna redujo el riesgo de cólera en un 53 por ciento durante dos años, según el estudio.
Los resultados aparecen en la edición en línea del 8 de julio de la revista The Lancet.
"Nuestros hallazgos muestran que un programa rutinario de vacunación oral contra el cólera en los países en que esa enfermedad es endémica podría reducir sustancialmente la magnitud de la enfermedad y contribuir mucho a los esfuerzos por controlar el cólera. La vacuna es barata, dos dosis cuestan 3.70 dólares, más o menos un tercio del precio de la otra vacuna con licencia, Dukoral", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Firdausi Qadri, del Centro Internacional de Investigación sobre Enfermedades Diarreicas de Bangladesh.
No se reportaron efectos secundarios graves. Los problemas más comunes asociados con la vacuna fueron vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre y diarrea acuosa aguda.
"En última instancia, la clave para controlar el cólera es el agua limpia e instalaciones sanitarias adecuadas, cosas que hacen falta en la mitad del mundo en desarrollo [unos 2.5 mil millones de personas], pero esto sigue siendo una realidad más bien difícil para los países más pobres del mundo, además de los afectados por el cambio climático, la guerra y los desastres naturales", señaló Qadri.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: The Lancet, news release, July 8, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inmunización o vacunación
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario