miércoles, 9 de diciembre de 2015

Aumentan 'tics', miopía y fatiga visual por el uso de pantallas - DiarioMedico.com

Aumentan 'tics', miopía y fatiga visual por el uso de pantallas - DiarioMedico.com



EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Aumentan 'tics', miopía y fatiga visual por el uso de pantallas

Debido al creciente uso de pantallas,el número de niños con miopía, tics y fatiga visual ha aumentado. Además, en adolescentes cada vez se registran más problemas en el desarrollo de la columna vertebral y en la musculatura de las manos.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/12/2015 00:00
 
 

En los últimos años, el número de niños que presentan problemas visuales como miopía, tics o fatiga, no ha dejado de crecer. Incluso aparecen cada vez en edades más tempranas. Esto se debe a la exposición prolongada e inadecuada a pantallas, un hábito de entretenimiento que puede llegar a alterar su desarrollo visual y también afectar al desarrollo de la columna vertebral y de la musculatura de las manos.
Según Gonzalo Bernabéu Arias, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital HM Vallés, han llegado más niños de 2 a 4 años a las consultas con estos problemas debido a la instalación de los equipos de DVD en los coches. "En este caso no se trata sólo de la pantalla, sino del hecho de que ésta se encuentra en una posición elevada que obliga al niño a mirar hacia arriba, haciendo que el esfuerzo visual sea mayor", ha afirmado.
Asimismo, el uso constante de la tecnología, el exceso de uso de visión cercana a lo largo del día y la falta de luz natural están favoreciendo que aumenten los casos de miopía: "Hace años las miopías con más de 6 dioptrías sólo se daban en niños con antecedentes familiares directos, pero ahora es fácil encontrar niños miopes con 5 ó 6 años", asegura Bernabéu. Y es que la mayoría de los niños empiezan a interactuar con las tabletas antes de cumplir su primer año de vida. Otras consecuencias pueden ser la aparición de ambliopías (ojo vago) o sequedad ocular.
Bernabéu ha recomendado hacer una revisión oftalmológica a los 5 ó 6 años, aunque se debería consultar antes si el menor se acerca demasiado a la pantalla -la distancia no debe ser menor a la de su antebrazo-, si se observa una posición inadecuada de la cabeza, si el niño guiña un ojo o se los frota, si los ojos no están rectos o los profesores informan de un bajo rendimiento escolar. Para prevenir la aparición de estos problemas, Bernabéu aconseja hacer un uso racional de las pantallas, si es posible, con luz natural. Además, la calidad de la imagen, la intensidad de la luz o el tamaño de la pantalla, influyen en la fatiga visual.
Problemas posturales
En el caso de los adolescentes existe un pico de incidencia probablemente relacionado con un mayor acceso a los dispositivos y un menor control parental sobre las horas que dedican a su uso. En estos casos, el motivo de consulta más frecuente es el dolor muscular en la columna vertebral. En la mayoría de los casos se trata de contracturas musculares temporales pero es importante evitar que esos dolores se cronifiquen.
Pablo Palacios, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, ha señalado que, además de limitar el tiempo que se dedica a estos dispositivos, durante el uso se debe mantener una correcta higiene postural. Para ello , Palacios ha aconsejado que la tableta o el portátil reposen sobre una mesa y el usuario ha de sentarse a una altura adecuada que evite encorvarse o girar el cuerpo.
En cuanto al uso de smartphones, los antebrazos deberían reposar igualmente sobre una superficie estable para evitar sobrecargar los hombros y el cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario