miércoles, 9 de diciembre de 2015

Desarrollan una herramienta que mide el riesgo traumatológico en las consultas de atención primaria - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan una herramienta que mide el riesgo traumatológico en las consultas de atención primaria - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'MATURITAS'

Desarrollan una herramienta que mide el riesgo traumatológico en las consultas de atención primaria

JANO.es · 09 diciembre 2015 11:31
Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, demuestra la eficacia del algoritmo FRAX para calcular la probabilidad de fractura ósea entre la población española.
Un grupo de investigadores del IDIAP Jordi Gol ha adaptado el algoritmo FRAX, que calcula el riesgo de fractura por fragilidad en hombres y mujeres mayores de 40 años durante los 10 años posteriores a la realización del test, a la población general en España. El estudio, denominado FROCAT, y cuyos resultados se publican en la revistaMaturitas, ha permitido, en palabras del doctor Rafael Azagra, investigador del IDIAP, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor principal del trabajo, "conocer el riesgo para fractura osteoporótica en población general y valorar el nivel de riesgo".
Tal como explica el Dr. Azagra, "si el resultado del test es inferior al 5%, el riesgo de fractura es bajo y, por tanto, conviene mantener o mejorar los estilos de vida saludables. En cambio, si el riesgo es de 5 o superior, es necesario ampliar el estudio con una densitometría ósea tipo DXA y si es de 7,5% o mayor, es necesario un tratamiento farmacológico y un seguimiento médico". En el estudio FROCAT participaron unas 2.000 personas.
Los riesgos de fractura se clasificaron en bajo, intermedio y alto, según la calibración FRIDEX. En el grupo de bajo riesgo de fractura (70,2%), un 5,2% sufrió fractura osteoporótica durante los 10 años siguientes; en el grupo intermedio, un 8,1% de la muestra sufrió alguna fractura en los 10 años siguientes al test, y en el grupo de riesgo alto sufrieron fractura un 15,9%.

Esto, según el doctor Azagra, demuestra que "la herramienta (una vez adaptada con la calibración para nuestra población) se ha mostrado efectiva, en tanto que permite identificar, por un lado, las personas con un riesgo bajo (las que sufrirán, en menos de un 5%, una fractura por fragilidad) y, por el otro, las personas con un riesgo alto, que pueden superar el 20%.
A partir de este test calibrado se puede detectar, en las consultas de atención primaria, a las personas que presentan un riesgo alto o intermedio de fractura debido a la osteoporosis o de otras circunstancias, y son estas personas, mayoritariamente mujeres a partir de los 65 años con riesgo intermedio o alto, las que deberían hacerse una densitometría ósea del tipo DXA para completar el estudio de la salud de sus huesos".

Noticias relacionadas

04 Nov 2015 - Actualidad

Un farmacéutico albaceteño desarrolla con éxito un programa de detección precoz de osteoporosis

Gracias a la cesión de un densitómetro por parte de un laboratorio, 42 mujeres en edad post-menopaúsica de la provincia y con riesgo de padecer esta dolencia se sometieron a cribado en la oficina de Alfonso Cuenca, en Navas de Jorquera.
02 Nov 2015 - Actualidad

Jugar al fútbol o al balonmano en la pubertad previene la osteoporosis

Un estudio español confirma que hacer ejercicio en la pubertad puede mejorar la salud ósea en la edad adulta, y que, en este ámbito, deportes como el fútbol, el balonmano o el baloncesto son mejores que otros como la natación.
29 Oct 2015 - Actualidad

Desarrollan un método para el diagnóstico temprano y en sólo 20 minutos de osteoporosis o alzhéimer

Científicos de la Universidad de Granada logran sintetizar una sonda capaz de detectar fosfato y biotioles en un mismo experimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario