domingo, 6 de diciembre de 2015

Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC

Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC

RadiologyInfo.org/sp/

Ver ampliación y subtítulo


Acerca de este sitio

RadiologyInfo.org es producido por: 
 


Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC

Qué son los rayos X y qué hacen

Los rayos X son una forma de energía radiante, como las ondas de luz o de radio. A diferencia de la luz, los rayos X pueden penetrar el cuerpo, lo que permite producir imágenes de las estructuras internas. El radiólogo puede ver estas imágenes en una película fotográfica o en el monitor de una TV o computadora.
Los exámenes por rayos X brindan información valiosa sobre la salud y cumplen un papel importante porque ayudan al médico a llegar a un diagnóstico preciso. A veces los rayos X se usan para ayudar a colocar tubos u otros dispositivos en el cuerpo, o durante otros procedimientos terapéuticos.
Para más información sobre dosis de radiación vea las páginas sobre De rayos X, Radiología Intervencionista y Medicina Nuclear de Seguridad Radiológica.

Medición de la dosis de radiación

La unidad científica de medición de la dosis de radiación, comúnmente llamada dosis efectiva, es el millisievert (mSv). Otras unidades de radiación son el rad, el rem, el roentgen, el sievert y el gray.
Debido a que los distintos tejidos y órganos tienen una sensibilidad distinta a la radiación, el riesgo relacionado con la radiación en las diferentes partes del cuerpo, proveniente de un procedimiento de rayos X varía. El término dosis efectiva se refiere a la dosis promedio en todo el cuerpo.
La dosis efectiva toma en cuenta la sensibilidad relativa de los diversos tejidos expuestos. Aún más, permite cuantificar el riesgo y compararlo con fuentes más comunes de exposición que van desde la radiación de fondo natural hasta los procedimientos radiográficos con fines médicos.

Exposición "de fondo" natural

Todos estamos expuestos continuamente a la radiación proveniente de fuentes naturales. De acuerdo a estimaciones recientes, en los Estados Unidos, la persona promedio recibe una dosis efectiva de aproximadamente 3 mSv por año proveniente de materiales radiactivos naturales y de la radiación cósmica proveniente del espacio exterior. Estas dosis "de fondo" naturales varían a lo largo del país.
Las personas que viven en las mesetas de Colorado o Nuevo México reciben aproximadamente 1,5 mSv más por año que las que viven al nivel del mar. Un viaje de ida y vuelta en avión comercial de una costa a otra añade una dosis de rayos cósmicos de unos 0,03 mSv. La altitud tiene un papel importante, pero la principal fuente de radiación de fondo es el gas radón de nuestros hogares (aproximadamente 2 mSv por año). Al igual que otras fuentes de radiación de fondo, la exposición al radón varía mucho de una parte del país a otra.
En términos sencillos, la exposición a la radiación proveniente de una radiografía de tórax es equivalente a la exposición a la que estamos expuestos en nuestro entorno natural durante 10 días.

Dosis de radiación efectiva en adultos

A continuación se muestra una comparación de las dosis de radiación efectivas en adultos con la exposición de fondo para varios procedimientos radiológicos descritos en este sitio Web.
Para este procedimiento:* La dosis aproximada de radiación efectiva en un adulto es:Comparable con la radiación natural de fondo durante:** Riesgo estimado de por vida de cancer fatal debido al examen:
Región Abdominal:
Tomografía Axial Computarizada (TAC) - Abdomen y Pelvis10 mSv3 añosBajo
Tomografía Axial Computarizada (TAC) - Abdomen y Pelvis, repetido con y sin material de contraste20 mSv7 añosModerado
Tomografía Axial Computarizada (TAC) - Colonografía10 mSv3 añosBajo
Pielograma Intravenoso (PIV)3 mSv1 añoBajo
Radiografía (rayos X) - Tracto Digestivo Inferior8 mSv3 añosBajo
Radiografía (rayos X) - Tracto Digestivo Superior6 mSv2 añosBajo
Huesos:
Radiografía (rayos X) - Columna1.5 mSv6 mesesMuy Bajo
Radiografía (rayos X) - Extremidades0.001 mSv3 horasInsignificante
Sistema Nervioso Central:
Tomografía Axial Computarizada (TAC) - Cabeza2 mSv8 mesesMuy Bajo
Tomografía Axial Computarizada (TAC) – Cabeza, repetido con y sin material de contraste4 mSv16 mesesBajo
Tomografía Axial Computarizada (TAC) - Columna6 mSv2 añosBajo
Tórax:
Tomografía Axial Computarizada (TAC) - Tórax7 mSv2 añosBajo
Tomografía Axial Computarizada (TAC) - Detección Temprana del Cáncer de Pulmón1.5 mSv6 mesesMuy Bajo
Radiografía (rayos X) - Tórax0.1 mSv10 díasMinimo
Dental:
Rayos X intraorales0.005 mSv1 díaInsignificante
Corazón:
Angiografía Coronaria por Tomografía Computada (ATC)12 mSv4 añosBajo
TAC Cardíaco para Cuantificar Calcio3 mSv1 añoBajo
Exámenes en Hombres:
Densitometría Osea (DXA)0.001 mSv3 horasInsignificante
Medicina Nuclear:
Tomografía por emisión de positrones - Tomografía computarizada (PET/TC)25 mSv8 añosModerado
Exámenes en Mujeres:
Densitometría Osea (DXA)0.001 mSv3 horasInsignificante
Mamografía0.4 mSv7 semanasMuy Bajo
Nota para pacientes pediátricos: Los pacientes pediátricos varían en tamaño. Las dosis administradas a pacientes pediátricos variarán significativamente de las que se administran a adultos.
* Las dosis efectivas son valores típicos para un adulto de tamaño promedio. La dosis real puede variar substancialmente, dependiendo del tamaño de una persona como así también de las diferencias de prácticas durante la toma de imágenes.
** Leyenda:
Nivel de Riesgo
Riesgo adicional aproximado de cáncer fatal por el examen para un adulto:
Insignificante:
menos de 1 en 1.000.000
Mínimo:
1 en 1.000.000 a 1 en 100.000
Muy Bajo:
1 en 100.000 a 1 en 10.000
Bajo:
1 en 10.000 a 1 en 1.000
Moderado:
1 en 1.000 a 1 en 500
Nota: Estos niveles de riesgo representan adiciones muy pequeñas a la probabilidad de 1 en 5 que todos tenemos de morir de cáncer.
Tenga en cuenta que el cuadro de arriba intenta simplificar un tema que es altamente complicado, para que pueda ser utilizado como información para los pacientes. La dosis efectiva mencionada arriba se puede utilizar para estimar las muertes por cáncer o relacionadas con el cáncer.
El Reporte 103 de la Comisión Internacional sobre Protección Radiológica (ICRP, por sus siglas en inglés): ‟El uso de la dosis efectiva para estimar la exposición de los pacientes tiene importantes limitaciones que deben ser consideradas cuando se cuantifica la exposición médica", y ‟La estimación e interpretación de la dosis efectiva para la exposición médica de pacientes es muy problemática cuando los órganos o tejidos reciben solamente una exposición parcial o una exposición muy heterogénea, como en el caso particular de los rayos X diagnósticos.

Información y Recursos Adicionales

Si está interesado/a en investigar más acerca del uso de la dosis efectiva, a continuación le proporcionamos algunos recursos:

The Alliance for Radiation Safety in Pediatric Imaging's "Image Gently" Campaign:

No hay comentarios:

Publicar un comentario