lunes, 14 de diciembre de 2015

Estudios presentados en ASH 2015 ponen de manifiesto la buena tasa de respuesta de ibrutinib en los linfomas más frecuentes de células B :: El Médico Interactivo :: Estudios presentados en ASH 2015 ponen de manifiesto la buena tasa de respuesta de ibrutinib en los linfomas más frecuentes de células B

:: El Médico Interactivo :: Estudios presentados en ASH 2015 ponen de manifiesto la buena tasa de respuesta de ibrutinib en los linfomas más frecuentes de células B



Estudios presentados en ASH 2015 ponen de manifiesto la buena tasa de respuesta de ibrutinib en los linfomas más frecuentes de células B





Orlando (12-14/12/2015) - L. Rodríguez

Logra una supervivencia global del 97,8 por ciento a los 24 meses en leucemia linfocítica crónica, según el RESONATE-2

Las expectativas de ibrutinib, un inhibidor de tirosin quinasa del receptor de la célula B, en un futuro son muy importantes. Esta molécula está resultando efectiva en los linfomas más frecuentes de células B y en algunos infrecuentes. Ha obtenido buenas tasas de respuesta en leucemia linfocítica crónica (LLC), en linfoma difuso de células grandes, en el linfoma folicular refractario, en el linfoma del sistema nervioso central  y en la macroglobulinemia de Waldenström, entre otros tipos de cáncer. Diversos estudios presentados en el 57 Congreso de la Asociación Americana de Hematología (ASH) que se acaba de celebrar en Orlando lo ponen de manifiesto.
En este encuentro se presentaban los resultados del ensayo de investigación en fase 3, multicéntrico, aleatorizado y abierto RESONATE-2 que muestra "los resultados espectaculares de ibrutinib (Imbruvica, desarrollado por Janssen) en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica", en palabras de Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. El estudio evaluaba la eficacia de esta molécula en primera línea en pacientes mayores que no iban a tolerar la quimioterapia (65 o más años) en comparación con la terapia estándar.
Ibrutinib prolongó significativamente la supervivencia sin progresión (SSP), el criterio de valoración principal del estudio, y la supervivencia global (SG), un criterio de valoración secundario fundamental, y también mejoró otras mediciones hematológicas. En concreto, obtuvo una tasa de SG del 97,8 por ciento a los 24 meses. El estudio se publicaba en The New England Journal of Medicine al tiempo que se presentaban sus resultados en el congreso.
"El ensayo RESONATE-2 es innovador en el sentido de ser el primer estudio en fase 3 aleatorizado de un antagonista del receptor de los linfocitos B, ibrutinib, en la LLC no tratada previamente", señalaba el profesor Peter Hillmen, del Departamento de Hematología del St. James's University Hospital, Leeds, uno de los investigadores, que calificaba de "impresionantes" sus resultados.
Según el Dr. Bosch, el tratamiento estándar es quimioterapia y una inmonoglubulina que consigue una respuesta del 70-80 por ciento y una duración de respuesta de 5 años, pero tiene dos inconvenientes: "Algunas enfermedades tienen alteraciones genéticas que hacen que no se vaya a responder, y el segundo es la tolerabilidad". Ibrutinib es un "tratamiento oral continuo, que lo que hace es controlar la enfermedad".  Esta molécula comenzará a ser probada este año en personas jóvenes, y se esperan resultados similares a los del RESONATE- 2.
Por su parte, la Dra. María Dolores Caballero, del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, presentaba los resultados de ibrutinib en el tratamiento del linfoma de células del manto. El estudio RESONATE-17, que se publicará en breve en The Lancet, compara ibrutinib (oral) con temsirolimus.  Según este ensayo, la tasa de respuestas completas es significativamente superior con ibrutinib, así como las tasas de respuestas globales, la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, y el tiempo hasta que el enfermo necesita otro tratamiento. "Y no ha habido tasas mejores en la supervivencia global porque en el estudio se permitía cambiar de rama y recibir el medicamento en investigación". Ibrutinib logró un 18,7 por ciento de respuestas completas, y un 53 de respuestas parciales; es decir, casi 70 por ciento en respuestas globales.
Tal y como comentaba el Dr. Bosch, se espera que esta molécula esté disponible en España a principios de año. "En otros países de Europa  llevan ya un año o año y medio con el fármaco disponible", comentaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario