Grupos de alto riesgo
- Aunque cualquier persona que haya estado expuesta a la radiación puede sufrir efectos en la salud, el feto en desarrollo es más susceptible a los efectos de la exposición a la radiación.
- Los bebés, los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado son más susceptibles a los efectos en la salud de la exposición a la radiación, que los adultos sanos.
- Es importante que todos, y estos grupos en particular, sigan las instrucciones sobre las medidas protectoras que deben tomar y que busquen atención médica después de una emergencia por radiación tan pronto como se pueda hacer de manera segura.
Madres lactantes
- En una emergencia por radiación, es posible que las madres lactantes que estén cerca de la zona afectada hayan sido expuestas a la radiación o sufran contaminación interna debido al material radiactivo.
- Los materiales radiactivos pueden transmitirse a los bebés a través de la lecha materna de las madres con contaminación interna.
- De ser posible, se recomienda que las madres que estén lactando consideren dejar de amamantar temporalmente y alimenten a sus bebés con fórmula o leche materna que se hayan extraído y hayan almacenado antes de haber estado expuestas, hasta que se puedan atender con un médico.
- El envase de la fórmula y los artículos para la alimentación deben limpiarse con un paño o una toalla limpia y húmeda. Coloque el paño o la toalla usada en una bolsa de plástico u otro recipiente que se pueda sellar y coloque la bolsa en un lugar alejado de las demás personas y las mascotas.
- Si no hay otros alimentos disponibles, siga amamantando. Lávese el pezón y el pecho bien con agua tibia y jabón antes de amamantar.
- Si se aconseja a las mujeres lactantes que vayan a un centro de recepción comunitaria, deben informar al personal de este centro que están amamantando para así recibir la atención adecuada.
- Si tiene más preguntas o inquietudes, comuníquese con su proveedor de atención médica.
Nota importante para las mujeres
Si está embarazada (o está pensando en quedar embarazada) y tiene preguntas sobre cómo la exposición a la radiación podría afectarla a usted o a su embarazo, hable con su médico.
Su médico la puede ayudar a entender mejor los riesgos de la exposición a la radiación para usted y su bebé en gestación.
Para solicitar más información, llame al 1-800-CDC-INFO (800-232-4636) o comuníquese con nosotros en http://www.cdc.gov/cdc-info/spanish/requestform.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario