miércoles, 16 de diciembre de 2015

La evolución de la cara está estrechamente vinculada a la del cerebro - DiarioMedico.com

La evolución de la cara está estrechamente vinculada a la del cerebro - DiarioMedico.com



TAMAÑO DEL CUERPO, LIGADO A LA CAVIDAD NASAL

La evolución de la cara está estrechamente vinculada a la del cerebro

Un estudio elaborado por el CSIC que se publica en Journal of Human Evolution ha analizado la relación entre la base del cráneo y el esqueleto facial en el género Homo. Una de las principales conclusiones ha sido que la evolución de la cara está ligeramente vinculada con el desarrollo del cerebro.
Redacción. Madrid   |  15/12/2015 11:52
 
 

Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se publica en Journal of Human Evolution, ha demostrado que la evolución de la cara está ligeramente relacionada con el desarrollo del cerebro. La investigación ha analizado la relación entre la base del cráneo y el rostro en todo el género Homo (ergaster, heidelbergensis, sapiens, neandertales) y se ha llegado a la conclusión de que este vínculo es mucho más complejo de lo que se pensaba hasta ahora.
"Una de las regiones corporales que más ha cambiado en el último millón de años de la evolución ha sido el esqueleto de la cara. En el estudio se ha observado que los cambios acaecidos en el rostro están asociados con la evolución de un cerebro de gran tamaño, que en el caso humano alcanza una media de 1.350 centímetros cúbicos y en los neandertales estuvo cerca de los 1.500", ha explicado Antonio Rosas, investigador del CSIC y del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
El trabajo se ha realizado mediante morfometría 3D combinada con otras técnicas de visualización, lo que ha permitido dividir en factores las pautas de evolución conjunta de la cara y la base del cráneo. "Los resultados desvelan que la clave de esta compleja relación evolutiva podría estar en la acción combinada de diferentes agentes biológicos", ha añadido Markus Bastir, investigador del CSIC y del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Dimensión de la cavidad nasal 
Los investigadores han observado que el volumen de la cavidad nasal está ligado con el tamaño del cuerpo, de tal modo que a mayor tamaño corporal, mayor será la cavidad nasal. Por ello, las variaciones evolutivas en el tamaño corporal de cada una de las tres especies humanas estudiadas se han visto reflejadas en el tamaño y forma del rostro. "La relación es directa: un cuerpo grande necesita un intenso intercambio de gases, que tiene lugar a través de las vías respiratorias. Estas tendrán que ser más amplias a medida que aumenta el tamaño, o más pequeñas si el tamaño decrece", ha dicho Bastir.
No obstante, el estudio subraya que el aumento de la cavidad nasal (necesaria para mantener un cuerpo grande) ejerce un empuje hacia arriba de la base del cráneo, modificando tanto su estructura como la del resto del cráneo. Esta acción se ve contrarrestada a su vez por la presión que ejerce el cerebro hacia abajo. "Ambas fuerzas se combinan en diferentes etapas evolutivas de cada especie, lo que, junto con otros factores, hace que las especies del género Homotengan configuraciones faciales diferentes", ha concluido Rosas.

Relación cuerpo-caavidad nasal

No hay comentarios:

Publicar un comentario