sábado, 5 de diciembre de 2015

OMS | Naciones Unidas: la mortalidad materna se ha reducido un 44% desde 1990

OMS | Naciones Unidas: la mortalidad materna se ha reducido un 44% desde 1990



Naciones Unidas: la mortalidad materna se ha reducido un 44% desde 1990

Un informe de la OMS, el UNICEF, el UNFPA, el Grupo del Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas resalta los progresos realizados.

Comunicado de prensa conjunto
 Según han informado hoy organismos de las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial, la mortalidad materna ha disminuido en un 44% desde 1990.
De acuerdo con el informe, el último de una serie que ha analizado los avances realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las defunciones maternas en el mundo se redujeron de 532 000 en 1990 a una cifra estimada de 303 000 en el presente año. Esto equivale a una razón de mortalidad materna (RMM) del orden de 216 defunciones maternas por 100 000 nacidos vivos, frente a 385 en 1990.
Se entiende por mortalidad materna el deceso de una mujer durante el embarazo, el parto o las 6 semanas después del parto.
La Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora General del Departamento de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, explica que "los ODM han dado un impulso sin precedentes en la reducción de la mortalidad materna. En los últimos 25 años, hemos conseguido reducir casi a la mitad el riesgo de que las mujeres fallezcan por causas relacionadas con el embarazo. Se trata de un progreso importante, aunque no suficiente. Sabemos que para 2030 es posible poner fin casi por completo a estas muertes, y nos comprometemos a trabajar para lograrlo".
La Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora General de la OMS para Salud de la Familia, la Mujer y el Niño, explica que «los ODM han dado un impulso sin precedentes en la reducción de la mortalidad materna. En los últimos 25 años, el riesgo de que las mujeres fallezcan por causas relacionadas con el embarazo se ha reducido casi a la mitad. Se trata de un progreso importante, aunque insuficiente. Sabemos que para 2030 es posible poner fin casi por completo a estas muertes, y nos comprometemos a trabajar para lograrlo».
Los análisis incluidos en el informe Trends in Maternal Mortality: 1990 to 2015 – Estimates by WHO, UNICEF, UNFPA, World Bank Group and the United Nations Population Division se publican hoy en la revista médica The Lancet.
Al garantizar el acceso a servicios sanitarios de calidad durante el embarazo y el parto, estamos ayudando a salvar vidas. Hay intervenciones que son básicas, entre ellas: mantener una higiene adecuada para reducir el riesgo de infección, inyectar oxitocina inmediatamente después del parto para reducir el riesgo de hemorragia grave, diagnosticar y tratar problemas potencialmente mortales como la hipertensión inducida por el embarazo, y garantizar el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar.

Avances desiguales

A pesar de la mejora alcanzada en las cifras mundiales, sólo 9 países (Bhután, Cabo Verde, Camboya, Irán, Maldivas, Mongolia, República Democrática Popular Lao, Rwanda y Timor-Leste) alcanzaron la meta del ODM 5 consistente en reducir la RMM al menos en un 75% entre 1990 y 2015. No obstante, a pesar de este importante avance, la RMM continúa siendo en algunos de estos países superior a la media mundial.
Geeta Rao Gupta, Directora Ejecutiva Adjunta del UNICEF, señala que «como hemos visto con todos los ODM relacionados con la salud, para reducir la mortalidad materna es necesario que el fortalecimiento de los sistemas de salud se acompañe de mejoras en otras áreas. La educación de las mujeres y las niñas, en particular de las que pertenecen a los grupos más marginados, es fundamental para su supervivencia y la de sus hijos. La educación les permite adquirir los conocimientos necesarios para rechazar prácticas tradicionales que acarrean riesgos para ellas y para sus hijos».
A finales de este año, alrededor del 99% de las muertes maternas habrán ocurrido en regiones en desarrollo. Solamente en el África subsahariana se registran 2 de cada 3 defunciones (el 66%). Sin embargo, este dato revela una importante mejora: en esta región, la RMM descendió casi un 45% (de 987 por 100 000 nacidos vivos en 1990, a 546 en 2015).
La región que más avanzó fue Asia Oriental, donde la RMM se redujo de 95 a 27 por 100 000 nacidos vivos (una disminución del 72%). En las regiones desarrolladas, la mortalidad materna se redujo un 48% entre 1990 y 2015, pasando de 23 a 12 por 100 000 nacidos vivos.

Hacia la eliminación de la mortalidad materna evitable

El objetivo de la nueva Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes, presentada en septiembre de 2015 por el Secretario General de las Naciones Unidas, es ayudar a alcanzar la ambiciosa meta incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir la RMM mundial a menos de 70 por 100 000 nacidos vivos. Para ello será necesario triplicar con creces el ritmo de los avances y pasar de la mejora anual del 2,3% de la RMM registrada entre 1990 y 2015 a un 7,5% anual a partir del próximo año.
La Estrategia Mundial hace hincapié en la necesidad de reforzar el liderazgo de los países movilizando recursos nacionales e internacionales para mejorar la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes. Será importante fortalecer los sistemas de salud para que puedan prestar una atención de calidad en todos los ámbitos, promover la colaboración intersectorial y facilitar información a los individuos y comunidades para que tomen decisiones con conocimiento de causa sobre su salud y para que exijan la atención de calidad que necesitan. En la Estrategia se subraya que es imprescindible una atención especial en circunstancias en que la mortalidad materna suele ser mayor, como las crisis humanitarias y los entornos vulnerables.
Como señala el Dr. Tim Evans, Director superior del Grupo del Banco Mundial para Salud, Nutrición y Población, «el ODS de poner fin a la mortalidad materna para 2030 es ambicioso, pero se puede alcanzar si redoblamos nuestros esfuerzos. El objetivo del Mecanismo Mundial de Financiamiento establecido recientemente para respaldar la iniciativa Todas las mujeres, todos los niños es ofrecer una financiación pertinente, sostenible y ampliable que ayude a los países a prestar los servicios básicos de salud que necesitan las mujeres y los niños.»

Es necesario mejorar la calidad de los datos

Las estimaciones de la mortalidad materna de 2015, con una fuerte tendencia a la reducción a lo largo de los años, reflejan los enormes progresos realizados para lograr el ODM 5. Paralelamente, la mayor y mejor información que facilitan muchos países ha permitido disponer de cifras absolutas más exactas.
Los esfuerzos por mejorar los datos y la rendición de cuentas, sobre todo en los últimos años, han ayudado a impulsar estos progresos. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer para establecer sistemas completos y exactos de registro civil y estadísticas vitales que incluyan los nacimientos, las defunciones y las causas de estas.
Por otro lado, estas evaluaciones y revisiones de las muertes maternas son necesarias para entender por qué, dónde y cuándo se producen estas defunciones, y también qué se puede hacer para prevenirlas. Desde 2012, la OMS, el UNFPA y sus asociados disponen de un sistema de vigilancia y respuesta ante la mortalidad materna para detectar y notificar oportunamente todas las defunciones maternas, así como para analizar sus causas y los métodos más adecuados para prevenirlas. Cada vez son más los países de bajos y medianos ingresos que utilizan este sistema.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

OMS
Fadéla Chaib
Teléfono: +41 22 791 3228
Móvil: + 41 79 475 55 56
Correo electrónico: chaibf@who.int
Grupo del Banco Mundial
Melanie Mayhew
Teléfono:+1 202 458 7891
Móvil:+1 202 406 0504
Correo electrónico: Mmayhew1@worldbankgroup.org
UNICEF
Rita Ann Wallace
Teléfono: +1 212 326 7586
Móvil: +1 917 213 4034
Correo electrónico: rwallace@unicef.org
Najwa Mekki, UNICEF Nueva York
Teléfono: +1 212 326 7448
Móvil: +1 917 209 1804
Correo electrónico: nmekki@unicef.org
UNFPA
Lothar Mikulla
Teléfono: +1 212 297 2629
Correo electrónico: mikulla@unfpa.org
Omar Gharzeddine
Teléfono:+1 212 297 5028
Correo electrónico: gharzeddine@unfpa.org

Enlaces conexos

No hay comentarios:

Publicar un comentario