martes, 8 de diciembre de 2015

Realiza estudiante veracruzana estancia en Alemania para concluir desarrollo de prenda textil con beneficios medicinales - Investigación y Desarrollo

Realiza estudiante veracruzana estancia en Alemania para concluir desarrollo de prenda textil con beneficios medicinales - Investigación y Desarrollo





REALIZA ESTUDIANTE VERACRUZANA ESTANCIA EN ALEMANIA PARA CONCLUIR DESARROLLO DE PRENDA TEXTIL CON BENEFICIOS MEDICINALES

EL .
Ratio:  / 1 

MaloBueno 
Crear una innovadora prenda textil capaz de reaccionar benéficamente en el organismo humano al entrar en contacto con él, brindó a la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Grethel Surabe Iturralde González la oportunidad de realizar una movilidad académica en Alemania, donde son validados sus estudios en la carrera de ingeniería textil para complementar su formación y donde continúa su proyecto de investigación.
El propósito es hacer un textil inteligente que dosifique árnica (planta con efectos medicinales) para disminuir inflamación muscular y dolor causados por problemas de salud como artritis reumatoide, osteoartritis o varices; asimismo, se busca que la prenda se mantenga libre de microorganismos (esterilizada) y que permita disminuir el tiempo de regeneración del tejido piel cuando pasa por un proceso de cicatrización.
Grethel Iturralde explica que la idea surge con la iniciativa de crear un producto innovador que atendiera un problema de salud y también fuera útil en el cuidado personal, es decir, de crear un dispositivo textil capaz de dosificar un producto de utilidad médica y que pudiera tener aplicación cosmética en la cicatrización de heridas, además, empleando nanotecnología.
“Mediante la aplicación de nanotecnología se logró encapsular el activo orgánico del árnica (con efecto antiinflamatorio), usando como vehículo la plata; el siguiente paso fue incorporar los elementos a un textil y lograr que se mantenga adheridos. Para ello, se han hecho pruebas con diversas fibras de diferentes propiedades físicas, químicas y mecánicas, de acuerdo a la durabilidad que se quiera”.
Por ejemplo, si se pretende que sea desechable, lo conveniente es que sea fibra natural y que el producto final sean vendas o gasas, y si se elige de larga duración que deba someterse a lavadas, lo más conveniente es que sea sintético.
Ambos se someten a tratamientos térmicos y se evalúa que la actividad orgánica no se altere; es decir, la forma que adquieren las partículas y cómo se comportan al ser incorporadas al textil, si se adhieren, absorben o mantienen homogéneas, regulares del mismo tamaño, o se conglomeran en un sitio o hay presencia a lo largo de cada una de las fibras.
En esta fase se hará uso de equipos para difracción de rayos X, microscopia electrónica de barrido para las micrografías y la presencia de elementos químicos, así como espectroscopia infrarroja.
La estudiante poblana que realiza su estancia académica en la universidad Hochschule für Technik und Wirtschaft Berlin (Alemania) detalla que las propiedades de los nanocompositos de plata son antibacteriales y el árnica potencializa sus efectos.
Se trata entonces de un proyecto integral, ya que fusiona las ciencias y la ingeniería, desde la química que se emplea en la síntesis de nuevos materiales, biología para analizar los procesos experimentales de prueba, medicina que permite saber los síntomas que presentan las enfermedades y la ingeniería que proyecta a escala industrial el proceso.
Actualmente el proyecto está en fase de prueba con roedores y después se evaluará humanos. A ellos seguirá el cumplimiento con los protocolos para las normativas de nivel mundial, la publicación de la investigación científica en una prestigiada revista y al mismo tiempo que se protegerá con una patente internacional.
A decir de Grethel Iturralde, México está ubicado en el mapa mundial por su riqueza cultural, territorial, culinaria y manufacturera; sin embargo, hacen falta líderes decididos para tener buenas ideas y llevarlas a cabo, por lo menos en el sector textil.
“Ahora estoy segura que por lo menos el desarrollo textil en México está encaminado hacia los mismos rubros que aquí en Alemania y que ambos países tienen la mayor disposición de trabajar en conjunto para impulsar el bienestar común.
“Además de un privilegio, mi estancia en Alemania es también un reto, cursar las asignaturas, descubrir nuevos softwares, herramientas y equipos en otro idioma definitivamente no es tarea sencilla, merece un triple esfuerzo”. (Agencia ID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario