jueves, 3 de diciembre de 2015

SEPAR presenta ¡Hola EPOC!, una web dedicada a los pacientes de esta enfermedad y a sus cuidadores :: El Médico Interactivo :: SEPAR presenta ¡Hola EPOC!, una web dedicada a los pacientes de esta enfermedad y a sus cuidadores

:: El Médico Interactivo :: SEPAR presenta ¡Hola EPOC!, una web dedicada a los pacientes de esta enfermedad y a sus cuidadores



SEPAR presenta ¡Hola EPOC!, una web dedicada a los pacientes de esta enfermedad y a sus cuidadores







Madrid (03/12/2015) - Redacción

En España se calcula que más de dos millones de personas sufren EPOC, aunque un 70 por ciento de ellas aún no lo sabe porque no ha sido diagnosticada; según el estudio CONOCEPOC, sólo un 17 por ciento de la población conoce esta patología

De entre las enfermedades respiratorias, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), es  una de las más prevalentes con dos millones de personas afectadas en España. Sin embargo, es todavía una enfermedad  poco conocida y extraña para la población en general y para los pacientes que son diagnosticados. Su desconocimiento provoca una elevada tasa de infradiagnóstico, cercano al 70 por ciento, dado que muchos pacientes no acuden al médico al percibir los primeros síntomas: tos, expectoración o  síntomas de ahogo, y cuando lo hacen la enfermedad ya está avanzada.
Según el estudio CONOCEPOC, realizado por expertos neumólogos para determinar el conocimiento sobre la EPOC en España, únicamente un 17 por ciento de la población identifica esta enfermedad. Por ello la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), cree que es imprescindible realizar iniciativas de divulgación básica entre la población de una enfermedad que mata a 18.000 personas cada año, tiene una elevada morbimortalidad y cuyo abordaje representa un coste sanitario de alrededor del 0,2 del PIB. La EPOC es una enfermedad íntimamente ligada al tabaco: entre un 30 y un 40 por ciento de los fumadores desarrolla esta enfermedad.
El Área de EPOC de SEPAR ha creado la web www.holaepoc.com dedicada a pacientes de EPOC, sus cuidadores y a la población en general, y cuyo objetivo de facilitar el conocimiento de la enfermedad abordando la enfermedad desde diferentes vertientes. "Con esta web queremos explicar de qué es y cómo se trata la EPOC con el objetivo de mejorar la adherencia a los tratamientos y promover hábitos de vida saludables", explica el Dr. Ciro Casanova, coordinador del Área de EPOC de SEPAR.
El problema de la EPOC es que sus primeros síntomas: tos, expectoración, sensación de falta de aire con el esfuerzo físico,... se achacan en algunas ocasiones al envejecimiento fisiológico,   por lo que se retarda la visita al médico de Atención Primaria y al especialista, retrasando en consecuencia el diagnóstico de la EPOC. También es frecuente que el paciente incluso diagnosticado no perciba la gravedad de la enfermedad y no cumpla con su tratamiento o, por ejemplo, siga fumando.
En la web, a través de videos y animaciones breves, neumólogos, fisioterapeutas, personal de enfermería,  pacientes y cuidadores explican aspectos claves que permiten conocer mejor la enfermedad y hacerle frente con éxito. Así aparecen temas como EPOC y ejercicio, EPOC y dieta, los efectos nocivos del tabaco, la importancia del cumplimiento del tratamiento con  oxigenoterapia,  ejercicios básicos de fisioterapia respiratoria, etc. "Nuestra idea es  ir dando respuestas a las dudas y preguntas que se hacen muchos pacientes o familiares cuando se enfrentan a un diagnóstico de EPOC", añade Casanova.
La web añade también enlaces a otras webs de la sociedad científica dedicadas a pacientes: Pacientes como tú (www.pacentescomotu.org) o a otros aspectos específicos de la EPOC, como la web donde los pacientes respiratorios pueden descargarse paseos por su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario