martes, 29 de marzo de 2016

El consumo de alimentos ricos en vitamina C reduce el riesgo de progresión de la catarata - DiarioMedico.com

El consumo de alimentos ricos en vitamina C reduce el riesgo de progresión de la catarata - DiarioMedico.com



NO DEMOSTRADO CON SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

El consumo de alimentos ricos en vitamina C reduce el riesgo de progresión de la catarata

Según un estudio que se publica en Ophthalmology, realizado por científicos del King's College de Londres, una dieta rica en vitamina C podría reducir el riesgo de progresión de la catarata.
Redacción. Madrid   |  29/03/2016 09:00
 
 

Vitamina C
Los alimentos ricos en vitamina C pueden reducir la progresión de cataratas. (DM)
Una dieta rica en vitamina C podría reducir el riesgo de progresión de la catarata por un tercero, según un estudio que se publica en Ophthalmology. La investigación es pionera en demostrar que la dieta y el estilo de vida pueden desempeñar un papel más importante que la genética en el desarrollo de cataratas y en su gravedad.
A pesar de la moderna cirugía de eliminación, las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera a nivel mundial. Los investigadores del King's College de Londres analizaron si ciertos nutrientes de los alimentos o de los suplementos podrían ayudar a prevenir la progresión de la catarata. También trataron de averiguar cómo los factores ambientales y la dieta eran influyentes en comparación con la genética.
El equipo examinó datos de más de mil pares de ojos de mujeres británicas. Las participantes respondieron a un cuestionario de alimentos para realizar un seguimiento del consumo de la vitamina C y de otros nutrientes, como las vitaminas A, B, D, E, cobre, manganeso y zinc. Para medir la progresión de las cataratas, se utilizó la imagen digital para comprobar la opacidad de las lentes en personas de alrededor de 60 años. Además, se realizó un seguimiento de la medición en 324 pares diez años después.
Durante la medición, las dietas ricas en vitamina C estaban asociadas con una reducción del riesgo del 20 por ciento para la catarata. Después de diez años, los investigadores observaron que las mujeres que consumían más alimentos ricos en vitamina C tenían una reducción del riesgo del 33 por ciento de la progresión de cataratas.
Los factores genéticos representaron el 35 por ciento de la diferencia en la progresión de la catarata. Los factores ambientales, como la dieta, representaron el 65 por ciento. Estos resultados hacen que el estudio sea el primero en sugerir que los factores genéticos pueden ser menos importantes en la progresión de la catarata de lo que se pensaba.
La causa de esta inhibición de la vitamina C en la progresión de cataratas puede estar en su fuerza como antioxidante. El líquido dentro del ojo normalmente es alto en vitamina C, que ayuda a prevenir la oxidación que nubla la lente. Más vitamina C en la dieta puede aumentar la cantidad presente en el líquido que rodea la lente, proporcionando una protección adicional. Los investigadores señalaron que los resultados sólo están demostrados en el consumo de nutrientes y no con suplementos vitamínicos.
"El resultado más importante fue que la ingesta de vitamina C en la comida parecía proteger el ojo contra la progresión de cataratas. Si bien no podemos evitar totalmente el desarrollo de cataratas, puede ser capaz de retrasar su aparición y evitar un empeoramiento significativo gracias a un consumo de una dieta rica en vitamina C", ha dicho Christopher Hammond, autor del estudio y profesor de Oftalmología en el King's College de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario