martes, 29 de marzo de 2016

Científicos del IMIM identifican un nuevo fármaco para tratar el cáncer de colon con metástasis - JANO.es - ELSEVIER

Científicos del IMIM identifican un nuevo fármaco para tratar el cáncer de colon con metástasis - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CLINICAL CANCER RESEARCH'

Científicos del IMIM identifican un nuevo fármaco para tratar el cáncer de colon con metástasis

JANO.es · 29 marzo 2016 12:39
Se trata de Sym004, perteneciente a una generación de medicamentos más potentes y que funcionan aunque haya mutaciones en el gen EGFR, hasta ahora responsable de las resistencias que surgen durante los tratamientos.
Un estudio internacional liderado por oncólogos del Hospital del Mar de Barcelona y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) ha identificado el fármaco Sym004, un nuevo medicamento para tratar el cáncer de colon con metástasis. El trabajo se publica en Clinical Cancer Research. Sym004 forma parte de una nueva generación de fármacos "más potentes" y que funcionan aunque haya mutaciones en el gen EGFR, hasta ahora responsable de las resistencias que surgen durante los tratamientos con este tipo de terapias dirigidas.

El estudio ha presentado resultados de este fármaco en líneas celulares de cáncer colorrectal, en modelos animales y en algunos pacientes tratados con el medicamento, ofreciendo "las bases científicas necesarias como prueba de concepto para este nuevo fármaco", ha destacado el centro este martes en un comunicado. El próximo paso de la investigación será iniciar a corto plazo un ensayo clínico colaborativo entre centros de excelencia oncológica que ya está en fase de diseño.

Las terapias dirigidas han supuesto un avance en los tratamientos oncológicos, consiguiendo que estén muy orientados a mutaciones concretas de los tumores y minimizando los efectos secundarios indiscriminados de las quimioterapias tradicionales, si bien la aparición de resistencias a los tratamientos o mutaciones en los receptores de estos fármacos son "uno de los retos a vencer".
Terapias biológicas

Uno de los factores que limitan los tratamientos biológicos en cáncer de colon es que cuando dejan de funcionar, debido a la aparición de mutaciones de resistencia, "no se dispone de alternativas de tratamiento que sean eficaces", según el centro.

La oncóloga del Hospital del Mar, investigadora del Imim y coordinadora del estudio, Clara Montagut, ha explicado que aproximadamente el 25% de pacientes que se tratan con cetuximab y panitumumab --fármacos anti-EGFR-- dejan de responder al fármaco por la adquisición de mutaciones en EGFR.

Noticias relacionadas

04 Mar 2016 - Actualidad

Descubren un mecanismo por el que las dietas ricas en grasas predisponen al tejido a desarrollar cáncer de colon

Un estudio del Instituto Whitehead y del Instituto Koch conclunye que el predominio de este tipo de alimentos modifica la biología de las células madre intestinales, potenciando su capacidad para formar tumores.
11 Feb 2016 - Actualidad

Describen el modo en que las células de cáncer colorrectal favorecen su propio crecimiento

Un estudio muestra que los carcinomas de colon que expresan niveles elevados de ciclooxigenasa 2 (Cox-2) o la enzima (mPGES1), que sintetizan PGE2, crecen mucho más rápidamente.
30 Nov 2015 - Actualidad

Nuevos compuestos reducen los efectos adversos de la quimio en cánceres de mama y colon

La Universidad Jaume I de Castellón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas patentan sustancias con una potente actividad anticancerígena en células tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario