martes, 29 de marzo de 2016

Identifican un nuevo fármaco para el cáncer de colon metastásico

Identifican un nuevo fármaco para el cáncer de colon metastásico





Noticias Farmacia

identifican nuevo fa

Oncólogos del Hospital del Mar han hallado este nuevo fármaco -Sym004-, un mix de anticuerpos que se ha demostrado que funciona, tanto in vitro como in vivo, aunque haya mutaciones en los receptores y de manera más potente.
Un estudio internacional liderado por médicos del Hospital del Mar e investigadores del IMIM(Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), suma un nuevo fármaco anti EGFR al hasta ahora limitado arsenal terapéutico existente contra el cáncer de colon metastásico. Se trata de una nueva generación de fármacos que son más potentes y funcionan en los pacientes aunque haya mutaciones en EGFR, hasta ahora responsable de las resistencias que surgen durante los tratamientos con este tipo de terapias dirigidas.
Este estudio publicado en Clinical Cancer Research, presenta los resultados de este nuevo fármaco -Sym004- en líneas celulares de cáncer colorrectal, en modelos animales y en algunos pacientes tratados con el fármaco, ofreciendo así las bases científicas necesarias como prueba de concepto para este nuevo fármaco. El próximo paso es iniciar a corto plazo un ensayo clínico colaborativo entre centros de excelencia oncológica que ya se está diseñando.
Las terapias dirigidas han supuesto un paso de gigante en los tratamientos oncológicos, consiguiendo tratamientos muy orientados a mutaciones concretas de los tumores y minimizando los efectos secundarios indiscriminados de las quimioterapias tradicionales. Pero la aparición de resistencias a los tratamientos o mutaciones en los receptores de estos fármacos es uno de los retos a vencer. "El cetuximab y el panitumumab, son fármacos anti-EGFR eficaces para el tratamiento de un subgrupo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico Desgraciadamente los pacientes al cabo de un tiempo dejan de responder al fármaco, debido a la adquisición de mutaciones en EGFR en aproximadamente el 25% de los casos ", explica la Dra. Clara Montagut, oncóloga del Hospital del Mar, investigadora del IMIM y coordinadora de este estudio.
Uno de los factores limitantes de los tratamientos biológicos en cáncer de colon (como el Cetuximab y el Panitumumab) es que cuando dejan de funcionar debido a la aparición de mutaciones de resistencia, no se dispone de alternativas de tratamiento eficaces. Aunque la incorporación de fármacos biológicos y los avances en la quimioterapia han mejorado mucho el tratamiento de este cáncer, uno de los retos actuales del cáncer de colon metastásico es aumentar el arsenal terapéutico. El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en hombres y mujeres y su incidencia va en aumento año tras año. Es la primera causa de muerte por cáncer cuando sumamos hombres y mujeres.
La búsqueda de estrategias terapéuticas para evitar la resistencia impulsada por estas mutaciones es uno de los objetivos de la investigación oncológica que realiza el equipo del Hospital del Mar conjuntamente con el Programa de Investigación en Cáncer del IMIM que dirige el Dr. Joan Albanell, jefe del servicio de oncología del Hospital del Mar y, más concretamente este nuevo estudio dirigido por la Dra. Clara Montagut que ahora se publica presenta los resultados sobre la eficacia de Sym004 in vitro e in vivo en modelos de resistencia al cetuximab.


Sym004 es una estrategia válida para el tratamiento de tumores colorrectales con mutaciones de receptores de EGFR. Por lo tanto una estrategia útil, cuando los anticuerpos monoclonales conocidos - Cetuximab y el Panitumumab- dejan de funcionar. Este nuevo fármaco Sym004 es un mix de anticuerpos, más potente y se ha demostrado en las pruebas de conceptos realizadas que funcionan aunque haya mutaciones en los receptores, pues tiene un mecanismo de acción que actúa uniéndose a diversos lugares del receptor y de manera más potente. De modo que son capaces de bloquearlos aunque haya mutaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario