martes, 29 de marzo de 2016

La neuromodulación es eficaz en la mitad de casos de depresión que no remiten con fármacos

La neuromodulación es eficaz en la mitad de casos de depresión que no remiten con fármacos



Noticias Farmacia

neuromodulacioacuten

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América cuenta ya con su propia Unidad especializada en neuromodulación.
La neuromodulación se define como el campo de la ciencia que mediante procedimientos capaces de modificar de la actividad del sistema nervioso, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la función del organismo humano. En este sentido, el Hospital Vithas Nuestra Señora de América se ha convertido en uno de los centros privados pioneros en neuromodulación, gracias a la creación de una Unidad específica formada con el mejor equipo profesional y tecnológico. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitarioVithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializadosVithas Salud.
A pesar de que existen distintos métodos para lograr esta variación, el doctor Julio Prieto,especialista en Neurofisiología Clínica y asesor científico de la Unidad de Neuromodulación del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, explica que la estimulación que se practica en este centro destaca por producir grandes beneficios para el paciente: “Se utiliza la estimulación magnética transcraneal repetitiva porque es una técnica muy eficaz, indolora y no invasiva. Consiste en la aplicación de estímulos magnéticos en determinadas áreas de la superficie del cerebro, con el objetivo de restaurar las anomalías de funcionamiento implicadas en la enfermedad”.
La Unidad de Neuromodulación del Hospital Vithas Nuestra Señora de América se centrará inicialmente en el tratamiento de la depresión crónica, enfocado a los pacientes que no mejoran con antidepresivos, un nicho de población que hasta el momento no tenía alternativa y en el que los últimos estudios estiman una eficacia del 50%. Según el doctor Gabriel Rubio psiquiatra y asesor científico de la Unidad, se estima que uno de cada cuatro adultos sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida.
El tratamiento en estos casos, tal y como explica el doctor Prieto, consiste en la activación de ciertas áreas de la corteza prefrontal del hemisferio izquierdo. El paciente recibe un total de 20 sesiones de tratamiento, de 37 minutos de duración cada una. El procedimiento es indoloro y apenas presenta efectos secundarios, el más frecuente de ellos es una leve cefalea que cede con analgésicos habituales. Entre los posibles mecanismos de acción de esta técnica está la inducción de cambios plásticos en las redes neuronales cerebrales y el aumento de la disponibilidad de neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la serotonina directamente relacionados con la depresión.
Si bien la depresión es la principal indicación de tratamiento de la estimulación magnética transcraneal repetititva, “existe un importante número de investigaciones que afirman la eficacia de la técnica en multitud de patologías psiquiátricas y neurológicas; entre las que destaca el trastorno obsesivo-compulsivo, donde se ha demostrado que se pueden reducir la duración y el número de los rituales obsesivos hasta en un 40%,el dolor neuropático, dolor del miembro fantasma, estrés postraumático, rehabilitación del ictus o adicciones”, señala el doctor Prieto. Para el doctor Rubio, lo importante en este momento es definir y protocolizar con precisión los parámetros de estimulación y el área cerebral sobre la que actuar en cada patología.


El especialista destaca la importancia de esta Unidad, creada a través de la experiencia de un equipo multidisciplinar. “Nuestra objetivo inicial es el tratamiento de la depresión crónica resistente a fármacos aportando una alternativa eficaz para este grupo de pacientes, incorporando progresivamente nuevas áreas de patología en las que la técnica se muestre eficaz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario