martes, 29 de marzo de 2016

Un 30-50% de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal también presentan afectación articular - JANO.es - ELSEVIER

Un 30-50% de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal también presentan afectación articular - JANO.es - ELSEVIER





REUMATOLOGÍA

Un 30-50% de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal también presentan afectación articular

JANO.es · 29 marzo 2016 12:14
La SER pone en marcha un proyecto para elaborar una herramienta útil para el cribado de EII en pacientes con espondiloartritis y viceversa.
Entre el 30 y 50% de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal también presentan afectación articular o del aparato locomotor, “siendo la espondiloartritis la manifestación extra-intestinal más frecuente (18-45%), aunque sus características de presentación son heterogéneas”. Así lo puso de manifiesto la Dra. Emma Beltrán, del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Valencia, durante el I Simposio Multidisciplinar de la SER, celebrado recientemente en Vigo.

A su juicio, “en los últimos 10 años ha habido un gran avance en el diagnóstico, clasificación y tratamiento de estas patologías. No obstante, todavía hay que constatar un retraso en el diagnóstico de las espondiloartritis de entre 5 y 8 años, ya que los pacientes jóvenes consultan menos y atribuyen los síntomas a otras enfermedades, por lo que, con frecuencia, acuden a otras especialidades, y se produce un retraso en la derivación al reumatólogo”. En este sentido, la Dra. Beltrán abogó por “automatizar las características diferenciales de las espondiloartritis y buscarlas en los pacientes seleccionados”.

En la exploración física, además del examen habitual por órganos y sistemas, hay que  incluir una evaluación detallada del aparato locomotor, en el que se debe explorar: el esqueleto axial (columna cervical, dorsal y lumbar), las articulaciones (incluyendo las sacroiliacas), las entesis, la presencia de dactilitis y otras manifestaciones extra-articulares. El síntoma estrella es el dolor lumbar que aparece en pacientes jóvenes menores de 40-45 años, con una duración de más de 3 meses, con inicio insidioso, y que mejora con el ejercicio frente al reposo, y con  especial característica de dolor nocturno.

La Dra. Beltrán, insistió en que “es imprescindible favorecer una derivación temprana al reumatólogo, ya que actualmente hay fármacos eficaces que mejoran enormemente la calidad de vida de los pacientes, y disminuyen la comorbilidad”.

Noticias relacionadas

25 May 2015 - Actualidad

Expertos abogan por el abordaje integral y el tratamiento único de las comorbilidades en pacientes con espondiloartritis

Más del 33% de los afectados por esta dolencia presentan manifestaciones extraarticulares, como uveítis o enfermedad inflamatoria intestinal.
02 Oct 2014 - Actualidad

La profilaxis en pacientes hemofílicos, clave para la prevención de la artropatía

Expertos hacen hincapié en que los sangrados característicos de la enfermedad, que pueden producir daños a nivel articular, son prevenibles con tratamiento profiláctico.
20 Jun 2014 - Actualidad

La disminución de estrógenos durante la menopausia, factor de riesgo de artrosis

Estudios recientes apuntan a que los estrógenos regulan procesos celulares beneficiosos en el tejido articular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario