martes, 29 de marzo de 2016

SEFAC y SEMERGEN lanzan un libro de recomendaciones sobre la insuficiencia venosa - JANO.es - ELSEVIER

SEFAC y SEMERGEN lanzan un libro de recomendaciones sobre la insuficiencia venosa - JANO.es - ELSEVIER





OFICINA DE FARMACIA

SEFAC y SEMERGEN lanzan un libro de recomendaciones sobre la insuficiencia venosa

JANO.es · 29 marzo 2016 13:30
El documento incluye las más recientes guías clínicas, consensos y artículos relacionados.
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), junto con ABOCA, han creado un 'Documento de consenso sobre insuficiencia venosa crónica' que establece recomendaciones básicas para mejorar la atención de los pacientes, que en España alcanzan los tres millones de personas.
El documento ha sido elaborado por Irene Escudero Rivera e Iria Rodríguez Reino, farmacéuticas comunitarias y miembros de SEFAC, y Eduardo Carrasco Carrasco, médico de familia y coordinador del grupo de trabajo de vasculopatías de SEMERGEN, mediante una exhaustiva búsqueda bibliográfica que incluye las más recientes guías clínicas, documentos de consenso y artículos relacionados.
La insuficiencia venosa crónica (IVC) tiene un elevado impacto sanitario y socioeconómico en países occidentales debido a su alta prevalencia, coste de las investigaciones y tratamiento, y aunque aunque no se trata de una enfermedad exclusivamente femenina, una de cada dos mujeres presenta problemas venosos.
El consenso analiza los factores de riesgos genéticos y adquiridos que predisponen la aparición o el agravamiento de la IVC. Por ejemplo, tener varices aumenta en un 45% el riesgo de padecer la patología y se incrementa con la edad, alcanzando el 60% en mayores de 65 años.
En el documento también se advierte sobre las complicaciones hemorrágicas y trombóticas que pueden surgir en su evolución, así como recomendaciones para tratar la dolencia ilustradas con gráficos y tablas de ejercicios.
También hace hincapié en el papel del farmacéutico en el tratamiento de esta enfermedad y aporta pautas al profesional para ayudar a interpretar los síntomas y signos más frecuentes como el hormigueo, la hinchazón o calambres.
El texto busca aconsejar al farmacéutico a reconducir los malos hábitos higiénicos, dietéticos, conductuales y posturales, dispensar las prescripciones médicas con conocimiento preciso y asesorar sobre el uso de medicamentos que no requieren prescripción.
Esta edición dispone de una tirada de cinco mil ejemplares, que se distribuirán entre los farmacéuticos, y cuya información del documento complementa el contenido de la 'guía práctica para prevenir y tratar el síndrome de piernas cansadas', que en su día lanzó SEFAC para que los profesionales la distribuyesen entre sus pacientes.

Noticias relacionadas

27 Abr 2015 - Actualidad

Los vuelos de más de 4 horas duplican el riesgo de trombosis venosa, según la SEACV

Expertos contradicen la creencia de que el síndrome de la clase turista se debe al hacinamiento durante los viajes, tal y como sugiere su nombre.
24 Abr 2015 - Actualidad

Entre el 25% y el 33% de los españoles padece algún grado de insuficiencia venosa crónica

Unos 12.000 pacientes se encuentran en lista de espera estructural para operarse de varices en la sanidad pública, según datos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).
13 Oct 2014 - Actualidad

Más de 500.000 personas mueren cada año en Europa debido a la enfermedad tromboembólica

Médicos españoles ponen en marcha, a través de la fundación FUENTE, la web Trombo.info, cuyo objetivo es proporcionar información a los afectados por trombosis venosa profunda o embolia pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario