jueves, 31 de marzo de 2016

Un estudio no encuentra ningún riesgo cardiaco por los antidepresivos ISRS: MedlinePlus en español

Un estudio no encuentra ningún riesgo cardiaco por los antidepresivos ISRS: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted


Un estudio no encuentra ningún riesgo cardiaco por los antidepresivos ISRS

El Prozac en realidad pareció tener un efecto protector contra el ataque cardiaco, según los investigadores
     
Traducido del inglés: jueves, 24 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 23 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), ampliamente usados, no parecen aumentar el riesgo de problemas cardiacos para los pacientes jóvenes y de mediana edad, sugiere un análisis de gran tamaño.
Entre los ISRS que se recetan habitualmente se encuentran medicamentos como Celexa, Lexapro, Prozac, Paxil y Zoloft.
Los hallazgos son tranquilizadores, dijo la autora principal del estudio, Carol Coupland, profesora de estadística médica de la atención primaria en la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.
El equipo de Coupland no encontró ningún aumento de los casos de accidente cerebrovascular o de trastorno del ritmo cardiaco entre los miles de pacientes de 20 a 64 años de edad que tomaban ISRS por una depresión recién diagnosticada. Y se descubrió que algunos pacientes habían reducido el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, dijeron los investigadores.
Sin embargo, "con este tipo de estudio observacional no es posible extraer conclusiones firmes sobre la causa y el efecto", advirtió Coupland.
Los antidepresivos son el tercer tipo de medicamento más comúnmente recetado en Estados Unidos, señalaron los investigadores. Y los ISRS son el tipo de antidepresivo más usados, según el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU.
Aunque se considera que son seguros, los ISRS pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios como el nerviosismo, el mareo, la fatiga, los problemas para dormir y/o las náuseas, según los autores del estudio.
También se sabe que la depresión aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiacos. Pero los científicos no se muestran de acuerdo en si los antidepresivos (en particular los ISRS) aumentan o reducen el riesgo, dijeron los autores en las notas de respaldo del estudio.
Para explorar la cuestión, los investigadores analizaron los datos recogidos en la base de datos QResearch del Reino Unido, que cubre a más de 12 millones de pacientes británicos tratados en 600 centros de práctica general.
Casi 240,000 de los pacientes tenían entre 20 y 64 años de edad y les habían diagnosticado una depresión entre 2000 y 2011. Un poco más del 70 por ciento estaban tomando ISRS. Se realizó un seguimiento de su salud cardiaca hasta 2012.
Durante unos 5 años de seguimiento, casi 800 pacientes experimentaron un ataque cardiaco y más de 1,100 sufrieron un accidente cerebrovascular de algún tipo. A aproximadamente 1,450 les diagnosticaron un ritmo cardiaco irregular (arritmia), descubrieron los investigadores.
Cuando el equipo del estudio observó los diferentes tipos de antidepresivos, además de la dosis y la duración, concluyó que "no había una asociación significativa" entre los ISRS y un aumento del riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o arritmia.
En general, los que tomaban ISRS en realidad experimentaron una reducción de su riesgo de ataque cardiaco, en comparación con los que no tomaban antidepresivos de ningún tipo, según el estudio.
El Prozac (fluoxetina) pareció tener un efecto particularmente protector, en cuanto a la reducción del riesgo de ataque cardiaco y arritmia, indicaron los investigadores.
Y Celexa (citalopram) no se vinculó con ningún aumento del riesgo de arritmia, incluso en dosis relativamente altas, a pesar de la advertencia de seguridad relacionada con ello que publicó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en 2011.
Aun así, los autores del estudio desaconsejaron tomar altas dosis de Celexa, sobre todo en las personas que sepan que están en riesgo de sufrir problemas cardiacos.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 22 de marzo de la revista BMJ.
Por otra parte, los investigadores dijeron que hallaron que los pacientes que tomaban un antidepresivo que no era ISRS y que en el Reino Unido se conoce como Lomont (lofepramina) tenían un riesgo significativamente más alto de ataque cardiaco. El Lomont es un tipo de antidepresivo más antiguo, de la clase de antidepresivos tricíclicos.
Los antidepresivos tricíclicos también se asociaron con un riesgo significativamente mayor de irregularidades del ritmo cardiaco durante el primer mes de tratamiento, pero el riesgo se reducía con el paso del tiempo, descubrieron los investigadores.
El mensaje final: se halló que los ISRS eran un tratamiento de la depresión seguro para el corazón entre los pacientes jóvenes y de mediana edad.
El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que "la mayoría de estudios han mostrado que los medicamentos ISRS son seguros y se toleran bien desde un punto de vista cardiovascular".
Se mostró de acuerdo en que el nuevo estudio es "tranquilizador" y debería ayudar a los pacientes y a los médicos cuando intenten decidir si los beneficios de un antidepresivo en concreto superan a los riesgos conocidos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Carol Coupland, Ph.D., professor, medical statistics, primary care, division of primary care, University of Nottingham, U.K.; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; March 22, 2016, BMJ, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario