martes, 29 de marzo de 2016

El paracetamol, ineficaz en la artrosis de cadera y rodilla

El paracetamol, ineficaz en la artrosis de cadera y rodilla

Noticias Farmacia

paracetamol ineficaz

Un metanálisis indica que el diclofenaco es el anti-inflamatorio no esteroideo que mejora en mayor medida el dolor y la funcionalidad.
Los anti-inflamatorios no esteroideos (NSAIDs) son la piedra angular en la gestión del dolor en la artrosis. Científicos de la Universidad de Berna han publicado en la revista Lancet un voluminoso metanálisis en el que demuestran que el diclofenaco, seguido a poca distancia por etoricoxib, es el NSAID más eficaz en términos de analgesia y función en la artrosis de rodilla y cadera. El estudio ha analizado 74 ensayos aleatorizados realizados entre los años 1980 y 2015 en más de 58,000 pacientes, en los que se comparó la eficacia de 22 farmacoterapias que incluyeron varias dosis de paracetamol, 7 NSAIDs o placebo.
Los resultados de todos los estudios fueron analizados mediante la técnica estadística conocida como metanálisis en red. Las dosis de 150 y 60 mg/día de diclofenaco y etoricoxib, respectivamente, fueron identificadas como óptimas, sin que la duración del tratamiento tuviera impacto significativo sobre el resultado del mismo.


La elección de la mediación óptima en la artrosis sigue siendo un desafío, debido principalmente a la edad avanzada de la mayoría de los pacientes y a la toma de medicamentos adicionales por otras morbilidades. Por esta razón los autores recomiendan sopesar cuidadosamente no sólo la eficacia sino también los posibles efectos adversos, así como la posibilidad de aplicar la terapia durante el tiempo más corto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario